Dirección de Comunicación Social, 06/Febrero/2016
Boletín Electrónico Informativo No. 079
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para dar muestra de la consolidación de objetivos de aprendizaje y enseñanza que acompañan al programa de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue presentada, ante padres de familia, estudiantes de Bachillerato, docentes, medios de comunicación y autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, la serie completa de libros Make It Real! Junior y la plataforma educativa Make It Real Online en la Sala "J. Pilar Licona" del Centro Cultural Universitario "La Garza".
Cabe destacar que Make It Real! Junior se compone por seis libros de texto los cuales cuentan con un tiraje gradual de más de 40 mil impresiones y el primer volumen, presentado en 2014, tiene ya cinco reimpresiones cuyos textos están alineados al Programa Institucional de Lenguas (PIL).
El rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por la titular de la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI), Diana Matxalen Hernández Cortés; el reconocido lingüista y coautor de los textos Paul Davies; así como el coordinador de la División de Docencia, Alfonso Galindo Rodríguez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera; y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez, encabezó la presentación oficial de Make It Real Junior y Make It Real Online en rueda de prensa ante representantes de los medios de comunicación estatales.
Veras Godoy expresó que esta es una etapa histórica para la Autónoma de Hidalgo ya que desde hace 25 años se trabaja para el fortalecimiento del dominio de un segundo idioma, por lo que estas herramientas apoyarán significativamente en la enseñanza del mismo. "Hoy alcanzamos una meta más en la máxima casa de estudios de la entidad, los estudiantes contarán con una herramienta enfocada al modelo educativo de la institución".
Destacó que esta serie de libros es resultado del esfuerzo de los académicos Jorge Alberto Hernández Téllez, Martha Guadalupe Hernández Alvarado, Laura López González, Verónica Espino Barranco y Claudia Liliana Hernández Hernández, Nancy Yuridia Vega Ramírez quienes junto a Paul Davies, Jacob Law y Sarah Conway, construyeron una metodología propia que consiste en colocar dentro de un contexto local, nacional e internacional el aprendizaje del idioma, lo que representa una dinámica nueva en la enseñanza de esta lengua.
Además, la producción de las publicaciones fue realizada en su totalidad por la Editorial Universitaria. "Esto es de la Autónoma de Hidalgo y nos debe de llenar de orgullo y emoción, servir como motor para continuar adelante. Estamos trabajando en este gran proyecto que es la máxima casa de estudios de la entidad, cuya riqueza está en su capital humano", concluyó.
En su oportunidad, Diana Matxalen Hernández expresó el honor de presentar el resultado de un arduo trabajo en atención a las necesidades de los alumnos de la UAEH, lo cual se desarrolló siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y la visión de las autoridades universitarias y su Patronato, presidido por Gerardo Sosa Castelán.
Subrayó que los libros de texto se dividen en dos series Make It Real Junior y Make It Real Professional, para bachillerato y licenciatura, respectivamente, los cuales tienen un costo de 245 pesos y se encuentran a la venta en la Librería Carácter, empresa universitaria ubicada al interior de la Plaza Pabellón Universitario de Ciudad del Conocimiento.
Dio a conocer que a partir de la implementación en bachillerato de estas herramientas educativas se incrementó de 7.2 a 7.9 por ciento el nivel de aprovechamiento escolar en esta materia, destacó que espera se aumente ahora con la serie completa. En cuanto a la serie Professional señaló que se tienen contemplados ocho libros, de los que se han desarrollado cuatro y se trabaja en los restantes. "El personal de la Dirección Universitaria de Idiomas, los académicos responsables y el equipo de coautores de este trabajo nos sentimos muy satisfechos de ayudar a elevar la calidad educativa en nuestra alma máter, contamos con un alto compromiso y responsabilidad y seguiremos entregando resultados".
En tanto, el lingüista Paul Davies refirió que la UAEH produce material para los jóvenes hidalguenses, con el que se pueden identificar, ya que en diversas partes del mundo la enseñanza del idioma inglés es deficiente, lo que conlleva al rechazó de los estudiantes; manifestó que gran parte del diseño de los libros de texto se enfoca en intercambiar actitudes y experiencias de las clases y el contenido se centra en el uso del idioma en México y el extranjero. "No debemos repetir el nivel básico de la secundaria y primaria, debemos enseñar de una manera diferente temas que les sean útiles en su vida profesional y personal", comentó.
El desarrollador y administrador de la plataforma MIR Online, Jorge Alberto Hernández Téllez detalló que esta herramienta se compone por cinco elementos denominados Make It Real! Online 2.0, versión actualizada de la plataforma; Make It real! Offline software con ejercicio y complementos del programa diseñada para quien no cuenta con internet; MIRtubers que son una serie de vídeos en YouTube con estudiantes extranjeros, Asistentes de Idiomas, que interactuarán con la comunidad universitaria.
Además de se cuenta con la página Teacher's blog la cual está diseñada para responder dudas sobre la plataforma; y MIR Apps que es una aplicación gratuita que permite repasar lo estudiado en clase desde cualquier dispositivo móvil IOS.
Posteriormente el público y las autoridades presentes pudieron disfrutar de una proyección alusiva a la presentación de Make It Real! Junior en la fachada del recinto universitario donde se apreciaros los diferentes colores y rasgos de los libros.
-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente