Presentará DUI Make It Real! Junior y plataforma educative online

Dirección de Comunicación Social, 04/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementa nuevas estrategias en la enseñanza del idioma inglés, acorde al estilo de los alumnos que estudian Artes Visuales, Arte Dramático, Música y Danza.

El responsable del Centro de Autoaprendizaje en la dependencia educativa de Mineral del Monte, Andrés Bautista Álvarez, refirió que cuenta con un público cautivo, un número menor de alumnos pero con características muy diferentes a las mostradas por estudiantes de otros institutos.

Por ello, fueron implementadas nuevas estrategias, las cuales han despertado el interés de quienes asisten a practicar el idioma en el Centro de Autoaprendizaje. El área de Cortometraje y Rol play o representación escénica  son las mejoras implementadas para practicar, en las cuales pueden reservar.

La primera es un área grupal donde son proyectadas películas de arte y cortometrajes en inglés, para posteriormente realizar actividades. “Los alumnos se han visto muy interesados, ya que éste es uno de sus principales gustos  y ha tenido mucho éxito entre la comunidad”, indicó Bautista Álvarez.

La segunda estrategia implica una representación escénica: “A los alumnos se les pone una situación y tratan de solucionarlo tomando un personaje con una charla en inglés. Esto ha servido de mucho, ya que aquí los y las alumnas se les facilita actuar”, detalla.

También, hay otros servicios que ofrece el Centro de Autoaprendizaje como Reading Comprehension (comprensión lectora) donde los profesores  de otras materias conceden sus textos en inglés para estudiarlos. El responsable lo lee y realiza un glosario de términos para la mejor comprensión de los estudiantes. “A esto  nosotros lo llamamos matar dos pájaros de un tiro, pues aprenden sobre su materia y al mismo tiempo practican el inglés”.

Otro servicio que es el E-Tandem, una estrategia que ya se aplica en otros institutos. Consiste en realizar conversación con alumnos de universidades en Estados Unidos que desean practicar el español por medio de videoconferencia. Por el momento, los alumnos charlan con estudiantes de la Universidad de Miami durante sus clases de inglés durante una hora: 30 minutos en español y el restante en el otro idioma.

El E-Tandem se realiza de acuerdo a las fechas establecidas por la universidad estadounidense. De siete a 10 alumnos de varios grupos de la institución educativa del país del norte son los que charlan con los alumnos de la UAEH.  El plan a futuro es que puedan practicar el idioma con asignaturas relacionadas a su carrera.

Además de estos servicios, los alumnos del Instituto de Artes aprenden inglés por medio de Expresión oral, escrita, audios, actividades en equipo de cómputo, sala de lectura y Asesorías, donde se enfocan mucho al apoyo gramatical.

-Redacción, con información de la DUI-