Platillos navideños, un regalo más de la época

Dirección de Comunicación Social, 23/Diciembre/2013

*Cocina mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las fiestas decembrina están a la vuelta de la esquina y con ellas además de los presentes vienen los tradicionales platillos navideños, con las más variadas combinaciones regalando exquisitos sabores.

Miguel Chulim Lemus, chef y profesor de la Licenciatura en Gastronomía, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comentó que existe una gran variedad de platillos navideños, de los cuales han modificado la receta original para poder adaptarse a las diferentes cocinas internacionales.

“Dentro de los platillos de la época en México, está el tradicional pavo que nosotros llamamos guajolote, bacalao y romeritos, desafortunadamente se ha ido degenerando el consumo de estos y se han ido modificando por lo que  actualmente consumimos lo que es la pierna adobada y demás preparaciones”.

Resaltó además las diferencias que existen entre la cocina mexicana y la de otros países y la modificación que han sufrido los diferentes platillos.

“La forma de preparación y los ingredientes que encontramos en el país son diferentes a los que encontramos en otras entidades, esto hace que el sabor cambie y la forma de presentar los alimentos también cambie, los platillos mexicanos no son tradicionales de la época prehispánica sino que son un  complemento que se hizo por la conquista y lo que nosotros llamamos la época conventual que es donde se hace la fusión de los ingredientes extranjeros con los nacionales y donde se empiezan a crear los platillos típicos o que hoy conocemos como típicos aquí en México”.

Los romeritos por ejemplo es uno de los platillos tradicionales, su ingrediente principal es la hierba llamada romero, crece en los sembradíos de maíz o en la orilla de los caminos y es un producto que no consumen habitualmente; son una de las 3500 especies de quelites de las cuales en México consumen  alrededor de 250, comentó Miguel Chulim.

“Mole poblano, tortas de camarón, nopales y papas cambray, pueden ser algunos de los complementos de este platillo siendo una combinación de productos”, mencionó el académico.

“Yo soy amante de la cocina mexicana, es una de las cocinas más complicadas del mundo porque manejamos muchos productos y mucha variedad de especies, a diferencia de otras cocinas; considerada una de las mejores cocinas del mundo por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), la cocina mexicana es una de las más representativas a nivel mundial”, resaltó el chef para finalizar.

-Josick Sierra Castelán-