Inicia OSUAEH primera temporada 2016

Dirección de Comunicación Social, 01/Febrero/2016

* Bajo la batuta de Francisco de Jesús Rico

*Entrada gratuita para alumnos; descuentos del 50% para personal de UAEH y adultos mayores

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) abrirá su Primera Temporada de Conciertos  2016 “Noches de Orquesta, volaremos sin movernos”, este viernes 5 de febrero a las 18:30 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

Para esta primera temporada se contempla una  programación variada y atractiva para el disfrute de los seguidores de la OSUAEH, así como de nuevos públicos, con el objetivo de acercar la música sinfónica a través de sus conciertos y espectáculos multidisciplinarios.

Este viernes la orquesta universitaria ejecutará composiciones de Richard Wagner, Bedřich Smetana y Piotr Ilich Tchaikovski, bajo la batuta de Francisco de Jesús Rico, director interino. La OSUAEH interpretará Obertura Rienzi del compositor alemán Richard Wagner, obra considerada icono de la ópera germana. Además, presentará el poema sinfónico El Moldavia del checo Bedřich Smetana, pionero del estilo musical nacionalista de su país.

Una de las canciones más célebres del maestro ruso Piotr Ilich Tchaikovski sonará en el recinto universitario: la Sinfonía No. 5,  obra de cuatro movimientos que combina las exigencias de la tradición formalista de las sinfonías: expresiva y emocional en demasía.

La Primera Temporada de Conciertos 2016 incluye la participación de directores huésped, músicos y cantantes de reconocimiento nacional e internacional quienes sumarán su talento a la OSUAEH en cada uno de los conciertos a realizarse cada viernes, los cuales concluirán el 1 de julio.

El maestro Francisco de Jesús Rico es director de Orquesta, guitarrista concertista y compositor. Inició sus estudios musicales en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Conservatorio de las Rosas. Posteriormente en la Escuela de Bellas Artes, Conservatorio Nacional, Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli y en los cursos interamericanos para jóvenes directores de América Latina y El Caribe realizados en Caracas y Barquisimeto, Venezuela.

Participó en cursos con directores reconocidos a nivel nacional e internacional como Enrique Bátiz, Fernando Lozano, Ramón Noble, KurtRedel, KurtMazur, Mario Bencecry, Guillermo Scarabino, entre otros. Ha fundado diversas agrupaciones como la Orquesta Juvenil Veracruzana “Daniel Ayala”, la Orquesta Juvenil de Cuajimalpa, la Orquesta de Cámara del Desierto de los Leones. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Para el alumnado de la UAEH la entrada será gratuita. El personal académico y administrativo de la UAEH tiene un 50 por ciento de descuento en boletos generales, beneficio que aplica también para adultos mayores al comprar su boleto en taquilla.

Los interesados a asistir a los conciertos pueden adquirir sus boletos en: Tiendas Cosmos Boutique, Chikita Café, WingsArmy, Café Las Nubes y Tiendas Garza Shop  en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Pabellón y Patronato Universitario, así como el Mercado Revolución.

-Redacción con información de la OSUAEH- Fotografía: Miguel A. Valiente