En aumento, investigadores SNI en Escuelas Superiores

Dirección de Comunicación Social, 01/Febrero/2016

*En toda la institución laboran 285 científicos reconocidos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las Escuelas Superiores dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), incrementan el número de profesores que se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así lo dio a conocer César Abelardo Ramírez, director de Investigación de esta casa de estudios.

El esfuerzo realizado en Autónoma del Estado de Hidalgo ha permitido que sus profesores evolucionen y alcancen este tipo de reconocimiento nacional, algo que legítima la formación que reciben los universitarios en las diversas regiones de la entidad.

El total de 22 profesores SNI localizados en las Escuelas Superiores de Apan (ESAp), Tlahuelilpan (ESTl), Sahagún (ESCS) y Tepeji (ESTe), transmiten sus conocimientos y realizan investigación. César Abelardo informó  también que la UAEH inició este año que con 285 profesores miembros del Sistema de acuerdo a los listados.

Al respecto, el director de Investigación destacó que la Autónoma de Hidalgo busca el cambio en dos aspectos: que los profesores con reconocimiento en el SNI continúen otro periodo y los que aún no han sido reconocidos lo sean. Indicó que el número de postulaciones de cada año ha sido exitoso, pues tan solo en 2014, de 114 postulaciones se lograron 97 favorables. “Esto significa que la masa crítica va en aumento”, manifestó el directivo.

Señaló que la Autónoma de Hidalgo ha creado disposiciones para atender a los investigadores, pues ubicarlos en el Sistema Nacional de Investigación conlleva a más proyectos, más reconocimientos, y a cumplir una de las metas de esta casa de estudios: la internacionalización.

Gracias a la UAEH, en Hidalgo se logran contabilizar 362 miembros del Sistema Nacional de Investigación, lo que significa que casi el 80 porciento de científicos con reconocimiento se encuentran en esta casa de estudios. “La presencia de la Universidad en el SNI estimula a que otras instituciones de educación superior en el estado impulsen a sus profesores que hacen investigación”, detalló César Abelardo.

Agregó que los indicadores internacionales promueven que exista un investigador por cada mil personas; en Hidalgo existe uno por cada cinco mil 500,  cercano al promedio nacional que es de cuatro mil 900. Si se quitara el número de científicos que aporta la Autónoma, daría un promedio de uno por cada 26 mil.

“La Universidad acerca al estado al promedio nacional y lo pone en el camino de la sociedad del conocimiento. Este número se multiplica por cada alumno que egresa de posgrado y tiene muchas posibilidades de ingresar al SNI”, detalló el también investigador.

Esta casa de estudios logró en 2013 la cantidad de 199 científicos dentro del  Sistema, en 2014 incrementó a 239, en 2015 a 265 y en 2016 a 285. Además, el investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Mario Ortiz Ramírez, alcanzó el nivel III este año.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente