Realiza UAEH evaluación en especialidades médicas

Dirección de Comunicación Social, 25/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el examen de evaluación a estudiantes de las distintas especialidades médicas que oferta la máxima casa de estudios de la entidad.

La responsable de la coordinación de Especialidades Médicas del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Norma Patricia Reyes Brito, informó que se evaluaron 182 alumnos de especialidades como Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Pediatría Médica, Infectología Pediátrica, Neonatología, Odontológicas, Medicina Integrada y Medicina del Enfermo en Estado Crítico, en tres sedes dentro de la entidad y una en Ixtapaluca,  Estado de México.

Señaló que este ejercicio estuvo a cargo de personal del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes realizaron la aplicación y revisión de la prueba. “La UNAM tiene una herramienta sólida de muchos años y prestigio en la evaluación del desempeño de los programas académicos, mediante esta colaboración interinstitucional nos ayudan a evaluarnos y medir resultados en relación con el resto de la República”, comentó Reyes Brito.

Subrayó que la Autónoma de Hidalgo destaca entre las Instituciones de Educación Superior por contar con un amplio número de especialidades médicas y que esta evaluación permite identificar a los alumnos el nivel profesional con el que cuentan con respecto el resto del país.

En tanto, la coordinadora de Posgrado del ICSa, Aracely Ortiz Polo, mencionó que esta colaboración interinstitucional fortalece a los programas académicos de la UAEH para ofrecer mayor calidad en ellos. “La Autónoma de Hidalgo cuenta con una cultura de evaluación externa y este proceso permite al estudiante observar su desempeño profesional”.

Sobre la participación de personal del PUEM expresó que la UNAM es pionera en este sector y apoya  a  la Autónoma de Hidalgo con la aplicación y evaluación del examen, el cual, señaló, es completamente objetivo, transparente ya que se entrega casi de manera inmediata el resultado al estudiante: “Esto nos permite, como área del Instituto de Ciencias de la Salud, mejorar el programa académico e implementar estrategias con los profesores, médicos y las prácticas, relacionadas con la especialidad”.

Aracely Ortiz concluyó que espera esta actividad quede constituida como parte de la formación de los médicos residentes de la UAEH y, con ello, apoyar en la mejora continua de los profesionales, así como de los programas de estudio.

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente