Licenciatura en Gastronomía de UAEH, a la vanguardia

Dirección de Comunicación Social, 11/Enero/2014

*El dependiente de comedor, artista de la hospitalidad, es también ámbito de estudio de este programa educativo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de la formación académica de los alumnos de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la materia “dependiente de comedor” es una pieza clave para que los alumnos palpen y visualicen el arte de la hospitalidad en un establecimiento de alimentos y bebidas.

La materia está regida por el sistema de servicio europeo, la cual tiene un conjunto de técnicas importantes para comprender mejor la ocupación del dependiente. Trinchado, cuchareo, charoleo de cristalería y transportación de platos a dos manos son las técnicas que forman parte del programa analítico de la materia, menciona el catedrático de esta materia, el chef Chulim Lemus.

Es poco frecuente que se impartan en los colegios de gastronomía materias de este tipo, dejándola solo para las escuelas especializadas en este ámbito del servicio y haciendo de la licenciatura en gastronomía de la UAEH un amplio abanico de oportunidades.

La materia en cuestión se ha convertido en algo importante para la formación del alumno gastrónomo, ya que el servicio en un establecimiento de alimentos y bebidas es la primera impresión que se lleva un comensal, esto puede determinar una conclusión innegable al realizar una crítica de la totalidad del establecimiento.

El dependiente de comedor es, en conclusión, una balanza entre el servicio y la comida. Es el vendedor de los alimentos en un restaurante, recalcó el chef Chulim.

-Yael García-