Maestro del surrealismo taiwanés exhibirá obras en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 24/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura, al tener como país invitado de honor a Taiwán, se enorgullece en presentar una muestra de la obra del maestro del surrealismo y aclamado fotógrafo Chang Chao-Tang.

Considerado por los críticos y artistas visuales “el padre del surrealismo”, Chao-Tang a través de su lente capturó el desarrollo de su país de origen, cuyas imágenes, tan inquietantes y confrontadoras, han hecho de su trabajo seña y guía para fotógrafos asiáticos y occidentales.

En su biografía, Chang Chao-Tang afirma que desde su adolescencia comenzó a tomar fotos y no ha parado desde entonces, siendo sus principales escenarios calles, callejones, plazas, paisajes y objetos, extraños y reales, que muchos críticos consideran que exploraron lo absurdo y lograron simbolizar la represión de la existencia humana.

Sus obras más representativas fueron realizadas durante los años en que cursaba la escuela secundaria; con apenas 16 años y una sencilla cámara Aires Automat 120, prestada por su hermano mayor, inició su andar por el camino de la imagen. Aquellas primeras fotografías capturan la vida cotidiana de los pueblos pequeños, como su natal Panchiao, pero al mismo tiempo, revelan una notable capacidad del maestro oriental para extraer una belleza distinta de la realidad.

Medio siglo más tarde, las obras de cada fase de su carrera entretejen una textura rica y completa de las fotografías que proporcionan una valiosa oportunidad para sorprenderse con la capacidad del artista para extraer un mundo simbólico, irreal y a la vez conmovedor e inquietante, en imágenes osadas y perturbadoras.

Nacido el 17 de noviembre de 1943, el artista taiwanés ha dicho que nunca fue su intención enseñar nada, ni satisfacer a nadie, ya que “la fotografía no sirve para la satisfacción de los demás, ni tiene ningún tipo de responsabilidad o misión, sirve sólo para llenar el vacío personal”.

La influencia de Chang Chao-Tang se extiende mucho más allá de su propia práctica fotográfica. Se le atribuye ser un fuerte mentor de muchos jóvenes fotógrafos de Taiwán, además de que ha escrito y publicado un impresionante conjunto de ensayos y libros sobre fotografía taiwanesa. Su carrera, que abarca más de 50 años, comprende fotografía, programas de televisión, películas documentales y de ficción. Con dedicación infatigable, ha trabajado para preservar y promover el legado fotográfico y cinematográfico de su país, guiando a los menos experimentados y haciendo contribuciones considerables a la cultura.

Sus imágenes son agudas observaciones de la realidad que le rodea, que revelan la pérdida, la ironía de la vida, el humor y lo absurdo, así como un mundo interior a pesar de los efectos sociales de la opresión sufrida por cuatro décadas de Ley Marcial en Taiwán.

EL público mexicano podrá disfrutar una muestra de su obra durante el FINI 2016 que se llevará a cabo del 21 al 29 de abril y cuyo concurso cierra su convocatoria el próximo 29 de enero.

Dafna Baltierra- Fotografía: Especial