Certificación en lenguas: servicio de la DUI para alumnos y docentes

Dirección de Comunicación Social, 22/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Entre los servicios con los que cuenta la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI) se encuentra la certificación en lenguas para estudiantes y docentes, en esta materia la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con el aval de instituciones internacionales como Institute of International Education, British Council y Trinity College London  para la aplicación de exámenes de dominio del idioma inglés y el Centro  Internacional de Estudios Pedagógicos del Ministerio de Educación Francés para  la prueba Diploma Elemental en Lengua Francesa DELF, Diploma Avanzado en Lengua Francesa DALF y del Goethe InstituT  para exámenes en lengua alemana, ambos con validez internacional.

Estas certificaciones, otorgadas por instituciones de renombre a nivel internacional, permiten a los alumnos tener acceso a niveles de aprobación de calidad, ya que directamente podrán presentar exámenes del Reino Unido, Francia y Alemania para tener la acreditación vitalicia.

La UAEH es instancia certificadora por parte de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP a través la gestión de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), documento oficial que permite a las autoridades e instituciones con la que se establezca la coordinación correspondiente, evaluar, acreditar y certificar conocimientos y aptitudes en materia de lenguas extranjeras, así como del español como lengua extranjera o lengua adicional.

El subdirector de la DUI y responsable del Departamento de Procesos Académicos de Francés, Edward Amador Pliego, explicó que hablar de certificación es hablar de experiencias comunicativas y lingüísticas que maneja cada individuo en otro idioma.

Esta dependencia funge como enlace con las instituciones internacionales para que los interesados puedan obtener certificaciones a bajos precios; de igual forma, la comunidad universitaria puede adquirir doble acreditación de las instancias extranjeras.

“La Dirección está en contacto con otras instancias de enseñanza de lenguas; en el área de francés tenemos vínculos con la Asociación de Maestros Investigadores de Francés en México, somos sede regional, además con todas las universidades donde se enseña francés y centros de idiomas, representaciones diplomáticas y de acción cultural como el Instituto Francés para América Latina y el Consulado General de Quebec”, comentó.

Esta relación con las instituciones brinda a los docentes jornadas de actualización y metodología, además la institución  invita a toda la comunidad del estado a participar.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Cortesía DUI