Impulsa UAEH fortalecimiento de programas de posgrado

Dirección de Comunicación Social, 22/Diciembre/2013

*Recibe de Conacyt 135 becas por casi 37 millones de pesos, por su permanencia en el PNPC

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 135 becas para estudiantes de nuevo ingreso de nivel posgrado, por monto de casi 37 millones de pesos, así como recursos económicos para siete estancias posdoctorales por más de 2 millones de pesos.

Actualmente, la máxima casa de estudios en Hidalgo cuenta con 18 posgrados reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de los cuales 11 fueron evaluados en abril pasado, obteniendo su permanencia el 100 por ciento de ellos. Asimismo, este año se destinaron 3 millones de pesos para el fortalecimiento de seis doctorados que están integrados en el padrón de Conacyt.

El PNPC reconoce los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, mismos que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación,  infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados.

Uno de los beneficios que otorga el reconocimiento de la calidad consiste en recibir apoyo financiero de Conacyt para mejoramiento y fortalecimiento académico de los Programas Educativos de Posgrado (PEP). El recurso extraordinario es utilizado en movilidad, intercambio académico, adquisición de infraestructura, difusión, publicaciones y organización de eventos académicos.

Para continuar con el fortalecimiento, desarrollo y calidad de este nivel educativo, la Dirección de Estudios de Posgrado concluyó la propuesta de reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado, la cual en próximas fechas será presentada ante el Honorable Consejo Universitario para su aprobación.

-Chantal Vargas-