Décimo tercer aniversario de Escuela Superior de Huejutla

Dirección de Comunicación Social, 20/Enero/2016

* La Escuela Superior de Huejutla inició actividades en 2003 con dos grupos de la licenciatura en Derecho

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplió este 20 de enero 13 años en la formación de profesionistas en programas educativos acordes a las necesidades de la región como Derecho, Administración, Ciencias Computacionales, Enfermería, Médico Cirujano y  bachillerato.

Alumnos, profesores y autoridades administrativas de este plantel educativo, celebrarán su décimo tercer aniversario en el inicio de clases, el próximo lunes 25 de enero, con un evento cívico en el que además,  partirán un pastel conmemorativo. Actualmente, la ESH cuenta con mil 225 alumnos matriculados y el director es Enrique Espinoza Aquino.

La Superior de Huejutla inició actividades en 2003 con dos grupos de la licenciatura en Derecho y el 28 de julio del mismo año iniciaron clases los programas de Administración y Sistemas Computacionales. Este último plan educativo fue rediseñado en 2010 y cambió su nombre a Ciencias Computacionales.

A mediados del 2010 y principios del 2011, la ESH logra la certificación del Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para los programas que se ofrecían. En junio de 2013 alcanzó la certificación ISO 9001 dentro del Proceso de Educación-Formación del Sistema de Gestión de Calidad de la UAEH. Para el periodo semestral julio-diciembre de 2014 inicia su formación la primera generación de la licenciatura en Enfermería  y el primer semestre de bachillerato. Gracias a la aprobación del Honorable Consejo Universitario, desde julio de 2015 se imparte la licenciatura en Médico Cirujano.

La ubicación de la Escuela Superior de Huejutla es de suma importancia, puesto que se encuentra en un municipio céntrico para los jóvenes huastecos, no solo de Hidalgo, sino también de Veracruz y San Luis Potosí, quienes debían viajar a las ciudades de Pachuca o Tampico para estudiar alguno de los programas educativos que en este momento ofrece.

Además de su excelente ubicación, esta escuela superior ofrece una infraestructura acorde al desarrollo integral de quienes ahí se preparan. Los alumnos de Derecho pueden disfrutar de una Sala de Juicios Orales para que realicen práctica del nuevo Sistema de Justicia Penal. En el programa de Ciencias Computacionales cuentan con un Laboratorio de Cómputo  Especializado y una Aula de Electricidad y Magnetismo.

El programa de Administración se ve reforzado por un Laboratorio de Capacitación, donde los jóvenes pueden conducir una empresa de forma virtual. Quienes se forman como enfermeras y enfermeros disponen de camas y maniquíes de simulación; además, los estudiantes de Medicina pueden utilizar la mesa interactiva Anatomage, con la intención de conocer a profundidad el cuerpo humano.

Por el momento,  el Módulo “B” de la unidad académica se encuentra en etapa de ampliación, ya que se construyen doce aulas en las cuales será incluido un laboratorio para las licenciaturas de Enfermería y Médico Cirujano, además de aulas para bachillerato y laboratorios de Química, Física y Biología.

Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente