Inician sindicatos negociaciones de revisión contractual

Dirección de Comunicación Social, 17/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los secretarios generales de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), Lydia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, sostuvieron una reunión con representantes de esta casa de estudios en la Junta de Conciliación y Arbitraje para iniciar las negociaciones sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Lidia García detalló que el 11 de diciembre fue presentado el pliego petitorio por parte del sindicato que representa y depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Entre los puntos a revisar en beneficio de los agremiados académicos se encuentra el incremento salarial, el aumento a prestaciones económicas como ayuda de defunción, seguro de vida y aguinaldo, entre otros.

“Solicitamos, por decisión de la Asamblea General que es la máxima autoridad del gremio, el 15 por ciento de aumento salarial”, indicó la secretaría del SPAUAEH. Otro punto que exigirán será la posibilidad de incorporación de trabajadores académicos que ya cuentan con más de dos años laborando a la institución. De ser aprobada esta petición, quienes cuenten con ese tiempo de trabajo podrán acceder a los beneficios que otorga el Contrato Colectivo de Trabajo.

Otro de los puntos que solicitaron los miembros del sindicato de personal académico es una petición de permiso a la Junta de Conciliación y Arbitraje para realizar pláticas dentro de las instalaciones universitarias. “Esperemos que como siempre esta revisión contractual se realice en un marco de respeto y que podamos llegar a buen término en beneficio de los trabajadores”, manifestó Lidia García.

En tanto, Jaime Galindo dio a conocer que el día 8 de febrero volverá para otra reunión y continuar las pláticas. Señaló que en esta primera reunión el diálogo quedó en buenos términos: “Las pláticas con las autoridades universitarias van por buen camino”.  Entre las peticiones que solicitan los administrativos de la máxima casa de estudios del estado está el aumento del salario en un 10% y un 30% en vales de despensa.

“Sabemos de la situación por la que atraviesa el país, debemos ser conscientes y lo que se logre o  apruebe será recibido en buenos términos por nuestra base trabajadora”, apuntó Galindo Jiménez. Mencionó que están enfocados en el bienestar de los 554 afiliados al SUTEUAEH, aunque también los beneficios alcanzados se aplicarán a los trabajadores que aún no forman parte del sindicato.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez