Realiza UAEH primer seminario sobre violencia

Dirección de Comunicación Social, 15/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Área Académica de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) junto con la Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo el 1er Seminario de Aproximaciones Teóricas de los Enfoques y Perspectivas de la Violencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En ceremonia de inauguración, el jefe del Área Académica de Sociología y Demografía del ICSHu, Tomás Serrano Avilés, dio la bienvenida a investigadores, docentes y estudiantes de la entidad y el país quienes participan en el seminario, realizado por la Red Académica Enfoques y Perspectivas de las Violencias en Escenarios Concretos la cual está conformada por cuerpos académicos de la Autónoma de Hidalgo así como de otras instituciones de educación superior nacionales y que cuenta con el apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Destacó que a lo largo de este año se realizarán otros dos seminarios en la UNAM durante abril, y un tercero en la UAT en el mes de julio, donde se presentarán conclusiones y se clausurará el proyecto.

Durante la primera conferencia denominada “Rumores de la violencia: explicaciones de su propagación en un contexto de guerra”, el antropólogo Andrés Oseguera señaló que estos alertan a la población y pueden generar una psicosis social, pero que también sirven para fortalecer o unir a los pobladores cuando existe un evento de violencia.

Explicó que la propagación de los rumores genera la violencia y que de acuerdo con la ciencia, los seres humanos somos proclives a aceptar algunos de ellos; además de que, cuando la población se siente amenazada, se une y actúa ante la ineficiencia o no presencia de las autoridades competentes, ejemplificando con el caso del linchamiento de dos encuestadores en Puebla.

Oseguera dio conocer que los rumores alertan a la población: “Por ejemplo,  una bomba en un centro comercial o una escuela, rumores sobre posibles encuentros entre bandas del crimen organizado, entonces lo que genera en la población es psicosis social y la paraliza. Son una categoría analítica importante porque también puede fortalecer o unir a la población cuando existe un evento de esa naturaleza, incluso puede llegar al extremo”, manifestó.

El 1er Seminario de Aproximaciones Teóricas de los Enfoques y Perspectivas de la Violencia culminó este viernes con la conferencia magistral “Violencia, genocidio, terrorismo y eliminacionismo, conceptos básicos para entender el siglo XXI” a cargo del investigador Rafael Pérez Taylor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez