Albergará FINI exposición de fotógrafa Isabel Muñoz


Dirección de Comunicación Social, 12/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo 020


*Española ganadora de premios internacionales presentará su proyecto “Infancia” en Festival Internacional de la Imagen 2014

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La fotógrafa española de prestigio internacional Isabel Muñoz presentará su proyecto “Infancia” en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, en el que plasma a través de rostros la esperanza, generosidad y libertad de niños de 20 países de América, África, Asia y Europa.

 

La ganadora de la medalla al Mérito en Bellas Artes y premio photo España, ambos en 2009, atrapa realidades actuales en la colección que nació como iniciativa conjunta entre UNICEF y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo  (AECID) para celebrar 20 años de la Convención de los Derechos del Niño.

 

El FINI en esta ocasión será el escenario ideal para escuchar la experiencia de Isabel Muñoz, con la presentación de una conferencia magistral, en la que abordará lo más preciado de su profesión y del mundo de la fotografía contemporánea.

 

Su trabajo lo desarrolla mediante dos técnicas: el gran formato y el uso de platinotipia, esta última, es un ejemplo del pasado que permite ver hasta dónde hemos llegado hoy. Se trata de un proceso de copiado que utilizando sales de platino y hierro produce imágenes de altísimo rango tonal. Por esta razón, las imágenes son extremadamente fieles al original (o el negativo), fundamento que los fotógrafos de 1830 utilizaron como excusa para determinar a este tipo de revelado como el más fiel y noble de la fotografía.

 

La calidad de su fotografía le permitió hacer colaboraciones en el mundo del cine, siempre con mirada femenina y compromiso social decidido. En películas como Sal gorda (1983), dirigida por Fernando Trueba, se puede admirar la sensibilidad de la española tras el lente.

 

En sus series fotográficas aborda el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas y la infancia; a través de sus recorridos por el mundo retrata minorías étnicas y culturales a veces apartadas de la civilización.

 

En 1986, su primera exposición “Toques”, en el Instituto Francés de Madrid y su participación en el mes de la fotografía en París hacen un parteaguas en su trayectoria profesional.

 

Recibió el Premio Bartolomé de Ros a su carrera en photo España 2009. Y la obtención en dos ocasiones del World Press Photo, así como el Premio Nacional España UNICEF 2010 a la sensibilización y movilización social, y el premio de la Fundación DESEARTE en 2012.

 

Sus distintas colecciones artísticas se han expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de Paris y New Museun of Contemporary Art de Nueva York.

-Redacción-


Compartir en: