FINI 2016 reconocerá al artista mexicano Eduardo Terrazas

Dirección de Comunicación Social, 14/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-   Como parte de las actividades del VI Festival Internacional de la Imagen (FINI), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato dedicarán un homenaje al arquitecto y artista multidisciplinario mexicano Eduardo Terrazas.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Terrazas es un creador que se interesa por mirar y pensar el mundo por el que camina en un abanico de disciplinas para entender y reflexionar sobre la cambiante realidad, proponiendo siempre otras maneras de habitar y estar, así como de relacionarse y mirar.

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, su trayectoria está marcada por grandes obras tanto arquitectónicas como artísticas, como el programa de comunicación, diseño e identidad para los Juegos Olímpicos de México 68 junto con Beatriz Trueblood.

Es autor del diseño arquitectónico de centros de exposiciones y convenciones en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Tampico, Tamaulipas; así como el de la Embajada de Francia en México, el Edificio American Express y el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Columbia y la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Fue comisionado para la edificación del Pabellón de México en la Feria Mundial de Nueva York y director del equipo mexicano que colaboró con el gobierno de Tanzania en el plan maestro de Dodoma en 1977.

En México, fungió como director técnico del Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular en 1970 y del Instituto de Acción Urbana e Integración Social al siguiente año. Tuvo a su cargo el diseño del mobiliario urbano, señalamiento y espacios públicos de los ejes viales de 1978 a 1979, entre otros proyectos.

Ha impartido conferencias en el ámbito internacional en países como la India, Pakistán, Estados Unidos, Colombia y Chile. Asimismo, ha trabajado a lo largo de su vida con varios artistas en interesantes proyectos multidisciplinarios y exhibiciones artísticas.

Eduardo Terrazas es un artista diverso, inquieto y propositivo. Su quehacer, además de la arquitectura y la planeación urbana, comprende la pintura, el dibujo, el diseño y la museografía; sus intereses van desde la filosofía hasta las ciencias sociales.

Cabe destacar que el FINI tiene como propósito rendir homenaje a aquellos que dedican su vida a la creación y contribuyen con su obra al enriquecimiento del acervo cultural del país y el mundo, motivo por el que la UAEH y su Patronato tienen el honor de anunciar que FINI 2016 contará con la presencia de tan afamado artista.

El Festival se llevará a cabo del 21 al 29 de abril y tendrá a la educación como eje temático. Las inscripciones  para participar en el  Concurso Internacional de la Imagen estarán abiertas hasta el 29 de enero de 2015, los interesados pueden revisar la convocatoria en http://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/FINI_2016/

-Dafna Baltierra- Fotografías: Especial