Se reincorpora Enrique Espinoza como director de Escuela Superior de Huejutla

Dirección de Comunicación Social, 12/Enero/2016

Huejutla, Hidalgo.-  Durante una visita de bienvenida a la Escuela Superior de Huejutla, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, anunció la reincorporación como director de Enrique Espinoza Aquino, cargo que fungió de manera interina Daniel Ramírez Rico.

El rector explicó que el directivo solicitó, por razones personales, diez meses de licencia los cuales le fueron concedidos. Enrique Espinoza regresó este día para continuar con las actividades y los retos a los que enfrenta la Escuela Superior. “Agradezco a Daniel Ramírez por el respeto total a la comunidad de esta unidad educativa, ahora él se integra a otras actividades. Enrique Espinoza tiene un gran reto” expresó el rector.

En su turno, Rico Ramírez señaló haber sido un honor participar como director de la Escuela Superior de Huejutla, una escuela donde los maestros y miembros de la administración se entregan totalmente a la actividad principal de esta Universidad y a la razón de ser que son sus alumnos. Agradeció al rector y lo felicitó por su labor incansable,  pues ha logrado hacer gestiones importantes como más becas y construcción de aulas.

En tanto, Enrique Espinoza se comprometió a continuar con las actividades y lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, algo que ser va a conjuntas con el trabajo de la Escuela Superior. “Quedan 15 meses para cumplir metas. El compromiso es muy fuerte. La labor que se ha venido desarrollando nos dará en un futuro la aprobación del deber cumplido”, manifestó el directivo universitario.

Previamente, el rector de la Autónoma de Hidalgo supervisó la construcción de doce aulas en el Módulo B de la Escuela Superior. Al finalizar la edificación los alumnos podrán hacer uso de laboratorios, salones para tomar clase y hacer prácticas de cómputo.

Estación de radio para Huejutla

En el auditorio de la Escuela Superior, Humberto Veras informó también que una de las tres concesiones de radio, que recientemente le fueron otorgadas a la UAEH, será para Huejutla y en breve iniciarán los trabajos de construcción. Las otras dos se ubicarán en San Bartolo Tutotepec y en Zimapán. Estas estaciones serán repetidoras de Radio Universidad 99.7, pero igualmente podrán tener programación propia, así lo anunció el rector.

En su mensaje, sobre los retos y cambios a los que se enfrenta la Autónoma de Hidalgo y la unidad educativa de Huejutla, detalló que el 17 de diciembre pasado el Congreso Legislativo Local aprobó cambios a la Ley Orgánica de ésta casa de estudios, los cuales le permitirán dar continuidad al camino trazado.

Refirió que fue aprobada la creación de la Comisión de Gobierno, la cual estará constituida por los ex rectores, el secretario general en turno, el rector y los líderes de los Sindicatos; también, el Defensor Universitario se reconoció como una autoridad universitaria, una entidad que defenderá los derechos de los alumnos y los trabajadores, además de permitir la proyección internacional; y por último, el reconocimiento del Patronato Universitario como autoridad, organismo que vigilará el manejo de las finanzas con la intención de que no falte lo económico, tanto para las actividades educativas como para los trabajadores.

“El Patronato es una figura que existe en instituciones importantes como la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desde hace más de 40 años no se ha visto que tengan problemas con los pagos de sus trabajadores, por ejemplo” indicó agregando que alrededor de 20 universidades del país también han creado un organismo como éste.

“Vamos a continuar avanzado este 2016 con la nueva Junta de Gobierno, el defensor y el Patronato”, comentó Veras Godoy. Asimismo, reiteró que la máxima casa de estudios del estado ejerce su autonomía, por lo que no se pronuncia a favor de ningún partido político en este  proceso tan importante para Hidalgo se mantiene al margen de la actividad.

En el acto estuvieron presentes alumnos de nuevo ingreso, estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano, profesores, personal administrativo de la Escuela y funcionarios de esta casa de estudios.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente