Ofrece UAEH abanico de agrupaciones culturales

Dirección de Comunicación Social, 08/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece a la sociedad en general un abanico de agrupaciones culturales con todos los estilos y géneros para cualquier gusto, a través de la Dirección de Promoción Cultural.

Entre algunas de los grupos se encuentra la Compañía de Teatro de la UAEH, la Compañía de Circo Contemporáneo “Totem”, el Ballet Moderno “Reigen”, la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea” y el Mariachi Cultural de Autónoma de Hidalgo, conjuntos con reconocimiento nacional e internacional.

El Ballet “Reigen” se presentó en un escenario por vez primera el 20 de abril del 2002, integrado por alumnos de las diferentes preparatorias e institutos de la máxima casa de estudios en la entidad. Su objetivo es que los alumnos tengan un espacio formativo-recreativo en diferentes géneros dancísticos como el hip hop,  jazz,  danza contemporánea y folclor urbano ya sea como ejecutantes o promoviendo propuestas para llevarlas a escena.

De esta manera fortalecen valores como unidad, honestidad, responsabilidad, respeto, compromiso y lealtad, así como lograr que los alumnos adquieran conocimientos sólidos sobre los elementos básicos de la danza, lo asimilen, lo desarrollen y lo difundan representando dentro y fuera del estado.

El ballet con su propuesta dancística ha recorrido los 84 municipios de Hidalgo, el estado de Puebla y el Distrito Federal. Ha participado en los concursos de baile: Ciclón Azteca e Intercolegial de Baile de Televisa.

Desde el 2009 participan en  diversos eventos culturales de la República de Guatemala. Otras participaciones importantes han sido el cincuenta aniversario de la UAEH, “El mundo a través de la danza”, Homenaje a Chavela Vargas, y desde el año 2003 pertenece al catálogo de compañías estatales en los festejos del Día Internacional de la Danza.

La Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea se  formó en 2013 con egresados del Instituto de Artes (IA),  consolidándose como la primera compañía profesional en este rubro de la UAEH. La prioridad de “Luz Corpórea” es llevar a cabo puestas en escena que permitan al espectador abrir su panorama frente a problemáticas socio-culturales que se presentan hoy en día dentro de una sociedad que cambia constantemente.

Esta compañía ha representado a la Autónoma de Hidalgo en festivales de Puebla, Jalapa, Aguascalientes y Distrito Federal. En 2015 realizó su primera gira internacional  dentro del festival del Caribe “Fiesta del Fuego”, realizado en Santiago de Cuba. La Compañía de Danza beneficia al desarrollo del ámbito escénico del estado y coadyuva a la proyección de la UAEH como una plataforma importante en el país.

El Mariachi Cultural es un ícono de esta institución educativa. Es un grupo universitario que hace uso del género más representativo de México, orgullo nacional y recientemente declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Se creó en el 2012 por iniciativa de la Dirección de Promoción Cultural, con la intención de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un grupo de nivel profesional que represente la música de México dentro y fuera del país.

La Compañía de Teatro es un  grupo artístico conformado por profesionales de Arte Dramático. Realiza montajes escénicos contemporáneos y genera espacios de reflexión sobre las artes escénicas con el fin de fortalecer el desarrollo cultural de la comunidad universitaria, contribuyendo a la construcción de públicos para el teatro en Hidalgo.

Creada en el año 2002, la Compañía ha desarrollado alrededor de 23 trabajos escénicos, mismos que se han presentado en diversidad de espacios y que van desde el teatro clásico hasta propuestas contemporáneas. Se ha presentado en gran parte de los municipios del Estado de Hidalgo, en otros Estados como Querétaro, y en 2011, en La Habana, Cuba.

La Compañía de Circo está conformada por artistas profesionales del teatro, la música y el circo, dedicados a promover la cultura y el arte a partir de las técnicas circenses mediante la elaboración y ejecución de proyectos de impacto visual social y cultural. Promueve un dialogo con la sociedad y los universitarios hidalguenses y surgió en el año 2012 como iniciativa de la Dirección de Promoción Cultural.

Se forma a partir de la necesidad de expresar, convivir y mantener un encuentro y cercanía con el público. Esta Compañía es la fusión de distintas disciplinas tales como el teatro, danza, gimnasia, música, la acrobacia aérea en aro, tela,  trapecio, así como malabares, clavas, equilibrios y el clown.

De esta forma la UAEH ofrece a la sociedad un abanico para la difusión de la cultura a través de diversas disciplinas de las artes, cumpliendo así una de las funciones sustanciales de esta universidad.

-Eva Becerril- Fotos: Archivo