Continúan científicos universitarios trabajando en PESOEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Enero/2016

*En Tula, donde no se aplica el programa, incrementó la obesidad hasta cinco veces; en Pachuca se redujo en un 25 por ciento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El programa Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH) "Vive tu Salud"  avanza, informó Marcos Galván García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quien está al frente del proyecto por parte de esta casa de estudios.

Recientemente, el científico universitario participó en varios foros de salud donde dio a conocer un informe técnico de los tres años de seguimiento del PESOEH, el cual ha sido aplicado a través de tres etapas en los municipios que más prevalencia tienen en cuanto a sobrepeso y obesidad.

Algunas escuelas del municipio de Tula fueron las primeras en aplicar el PESOEH en una primera y segunda fase. En este momento, el plan se encuentra en una tercera etapa denominada "Metropolitana" donde el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios cercanos a la capital hidalguense ha asumido la responsabilidad de operar las estrategias  en las escuelas que así lo soliciten.

Marcos Galván detalló que durante tres años, en las escuelas de Tula donde no se aplica el PESOEH, el sobrepeso y obesidad se ha incrementado hasta cinco veces más en comparación con escuelas donde se aplican las  estrategias de educación en nutrición que involucra a profesores, estudiantes, padres de familia  y concesionarios de establecimientos de consumo escolar. Esto demuestra que el programa es efectivo para evitar el incremento de sobrepeso y obesidad en los niños y niñas de Hidalgo.

En tanto, en las escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxica, incorporadas al programa en el ciclo escolar 2014-2015, se encontró que todas registraron prevalencias de sobrepeso y obesidad superiores al 30 por ciento. La implementación del PESOEH logró detener este incremento en un primer año y algunas escuelas registraron una reducción de hasta 25 por ciento en comparación con el diagnóstico inicial.  En la implementación en los municipios de la región metropolitana de Pachuca se atienda a más de ocho mil escolares y 230 profesores actualmente.

Durante la aplicación de este proyecto, se identificó la necesidad de implementar la normatividad para limitar la venta de alimentos de alta densidad calórica en las tiendas escolares de todo el estado de Hidalgo mediante la definición de estándares de calidad y el establecimiento de la sanción contemplada en la Ley General de Educación y Salud. La obesidad infantil es un tema de relevancia mundial que requiere la creación de un Centro de Investigación Temático en Hidalgo para generar información científica que oriente al sector gubernamental, la sociedad civil y la industria de alimentos.

El investigador aconsejó  cambiar lo que se vende en las escuelas, pues muchos alimentos tienen alto grado calórico, no rebasar las 180 calorías en preparados, ofrecer más verduras, fruta y agua, más lugar de esparcimiento para que los niños corran, así como  generar una mejor calidad de vida desde los hogares con la idea de reforzar lo que aprenden en la escuela.