Kirely Macedo: universitaria que trasciende en el periodismo y la radio

Dirección de Comunicación Social, 06/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una institución de educación media y superior reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionistas destacados, ya que brinda a su comunidad estudiantil las herramientas necesarias para conseguir el éxito e ir en busca de más y mejores oportunidades en su desarrollo profesional y personal; tal es el caso de Kirely Macedo Vite, universitaria que ha cruzado las fronteras y trascendido en el periodismo y la radio.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAEH, Kirely relata que su primer acercamiento al periodismo fue cuando realizó prácticas profesionales en el semanario Avanzando en Hidalgo; posteriormente, tuvo la oportunidad de realizar una movilidad académica a Sevilla, España, experiencia que la aproximó a la filmología, crítica de cine y televisión y periodismo de viajes, siendo este último el que la llevaría a colaborar durante un tiempo en el blog español Periodismo de viajes con aportaciones turísticas desde México.

Durante su último semestre de la licenciatura, en la asignatura de Producción Radiofónica realizó junto con otras cuatro compañeras un reportaje radiofónico con el objetivo de participar en la 9ª Bienal Internacional de Radio,  trabajo acreedor del primer lugar bajo el nombre “El riesgo de ser periodista en México”.

Tras este premio, fue entrevistada junto con sus compañeras en medios nacionales como Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), e internacionales como Radio Nederland; además, participó en un programa especial de El Toque para el Día Mundial de la Radio.

La joven comunicóloga durante tres años colaboró para Radio Universidad 99.7, realizando su servicio social en las áreas de guionismo y edición; asimismo, durante seis meses fue productora del programa Cofradía Culinaria, “este fue mi más grande acercamiento con las letras”, comenta Macedo Vite, quien por su gusto por las artes, había decidido estudiar algo que la acercara a las letras, encontrando en el periodismo el vínculo ideal.

Después de haber egresado de la licenciatura, Kirely colaboró dentro del diario El Independiente de Hidalgo en la sección de Cultura, sociedad y ecología, donde puso en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en las aulas.

Sus actividades no sólo se han limitado al campo de la comunicación, ya que desde siempre se ha interesado por la naturaleza y en conjunto con el grupo Esferas de Vida y Movimiento Tierra es co-creadora y organizadora del “Festival Tlali Yololtl- Corazón de la Tierra”, actividad en la que se busca la realización de eventos en pro de la salud y el medio ambiente, dedicado al cuidado del ser humano y su alrededor. Durante este evento incursionó en el área de gestión cultural.

Formó parte del equipo de difusión en la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH, dirigiendo el cine universitario “Séptima Secuencia”, en colaboración con con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Alianza Francesa de México y el Festival Internacional de Morelia;  realizando además semanas temáticas y la creación del cine itinerante entre institutos.

Del mismo modo, fue vínculo para realizar por primera vez en Pachuca el festival internacional “Fiesta de la Música” en conjunto con la Alianza Francesa de México, de la cual forman parte grandes instituciones culturales como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Red de Museos del DF, la Fonoteca y Cineteca nacionales entre otras. Para la Alianza Francesa colaboró en las áreas de: community manager, difusión y promoción de la fiesta.

A partir de su estancia en Sevilla, la joven universitaria buscó oportunidades para realizar un posgrado, ya fuese en el extranjero o a nivel nacional; pero gracias a su excelente curriculum y trabajo en radio fue seleccionada por Fundación Carolina para realizar la Maestría en Radio.

Cabe destacar que esta institución internacional otorga únicamente dos becas a nivel Iberoamérica para la realización de estudios de maestría en la Universidad Complutense de Madrid y prácticas en Radio Nacional de España (RNE).

Kirely Macedo, en octubre del 2014 se trasladó a  Madrid, donde realizó prácticas profesionales en Radio 3 en el programa socio-cultural Coordenadas, La estación azul de temática infantil, y en el programa con más prestigio en España No es un día cualquiera edición de verano, participando con lectura de prensa, entrevistas y una sección de cine semanal. En el área de informativos estuvo en Radio 5 en el espacio de cultura, realizando reportajes y notas, cubrir ruedas de prensa de festivales teatrales y musicales, así como de uno de los eventos más importantes de Hispanoamérica: el Premio Cervantes.

A inicios de 2015 realizó notas y reportajes en el área internacional sobre temas socio-culturales de México para los programas 5 continentes, Hora América, entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Cortesía de Kirely Macedo