Encuentro de Empoderamiento Femenino universitario conmemorará a la luchadora social Alaíde Foppa


Dirección de Comunicación Social, 12/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo 021


*Creará un espacio de análisis, reflexión e intercambio de resultados de investigación y experiencias de intervención sobre procesos de empoderamiento femenino

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Del 10 al 12 de marzo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevará a cabo el X Encuentro de Empoderamiento Femenino, en el cual analizarán cinco temáticas: violencia contra mujeres, discriminación, derechos humanos, pobreza y empoderamiento femenino.

 

En esta edición, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en coordinación con los institutos de Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas e Ingeniería organizan las actividades, con el objetivo de crear espacio de análisis, reflexión e intercambio de resultados de investigación y experiencias de intervención sobre procesos de empoderamiento femenino desde la perspectiva de género y/o feminista.

 

Este año, el comité organizador está integrado por  investigadoras e investigadores de las áreas académicas Sociología y Demografía, con respaldo del Comité fundador. Al respecto, la investigadora Karina Pizarro Hernández dio a conocer que esperan participación de representantes tanto de instituciones nacionales como de Latinoamérica.

 

Subrayó que la invitación se extiende a tres entidades: instituciones educativas y públicas y organizaciones no gubernamentales,  para generar combinación tripartita que permita lograr verdaderos cambios sociales.

 

Durante la jornada de actividades, expertos y especialistas divulgarán sus consideraciones en torno a los problemas sociales que  impactan a las mujeres, según el grupo social al que pertenecen, de acuerdo al espacio social donde se encuentren y dependiendo de su época.

 

Este año se conmemora a la defensora de cuestiones de género Alaíde Foppa, feminista, poeta, escritora, crítica de arte y luchadora social española/guatemalteca quien  también fue fundadora de la primera revista semanal feminista en América Latina y México. En diciembre de 1980 fue secuestrada y desaparecida por el ejército de Guatemala.

 

Los interesados en participar deberán entregar su resumen de ponencia, que deberá estar relacionado con resultados de investigación o bien experiencias de intervención desde instituciones públicas u ONG, así como presentación de carteles.  La fecha límite para recepción es el  17 de enero.

 

Por primera vez durante el encuentro se exhibirán los carteles y se establecerán lapsos de diálogo con los autores, a quienes se les solicitará ceder los documentos por donación, para conformar una exposición itinerante que se presentará en entidades educativas de Hidalgo y de los estados que lo soliciten.

-Chantal Vargas-


Compartir en: