Consolida UAEH enseñanza-aprendizaje de lenguas


Dirección de Comunicación Social, 05/Enero/2016

Boletín Electrónico Informativo No. 011


 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI) realiza esfuerzos para consolidar la enseñanza-aprendizaje de lenguas, tanto en sus alumnos como en docentes de bachillerato y licenciatura,  con el objetivo otorgar una educación integral que asegure su competitividad profesional en un mundo globalizado.

 

Diana Matxalen Hernández Cortés, titular de la DUI, señaló en entrevista que esta es un área de gran importancia, sustentada en la visión internacional que tiene la Autónoma de Hidalgo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017;  y  que se  fundamenta en tres ejes: Plantilla docente, Programas de aprendizaje y Evaluación. 

 

La Dirección desarrolla actividades en apoyo al aprendizaje, enseñanza y certificación de idiomas, entre los que destaca el Programa Institucional de Lenguas, aprobado por el Honorable Consejo Universitario en noviembre de 2013.

 

Al respecto, Laura López González, responsable del Programa de Inglés, manifestó que el Programa Institucional de Lenguas (PIL) se realizó con una metodología basada en un análisis situacional y de necesidades, es decir, consideraron las particularidades de los alumnos en cuanto a sus estilos de aprendizaje y el contexto inmediato donde utilizarán el idioma.

 

“El programa contempla un ciclo de enseñanza de cuatro tiempos, donde se aplican las corrientes pedagógicas que están amparadas en el Modelo Educativo de la UAEH, como el constructivismo, aprendizaje significativo, aprendizaje superficial y aprendizaje profundo”.

 

Detalló que los alumnos ya cuentan con conocimientos del idioma inglés cuando ingresan a la UAEH; sin embargo, estos pueden estar un tanto aislados, por lo que el PIL los recupera e infunde en las cuatro habilidades de la lengua, esto es escribir, leer, hablar y escuchar, además de lo que el profesor sume a este proceso. 

 

Este ciclo de aprendizaje recupera con diversos contenidos los temas que les son interesantes a los alumnos. Mediante las asignaturas de lenguas se organiza el conocimiento en términos de saber (gramática y vocabulario), saber hacer (funciones y habilidades del idioma) y saber ser (promoción y formación en actitudes y valores), los cuales  son desarrollados bajo un ambiente de aprendizaje significativo, como lo es proveer a los estudiantes de información atractiva, interesante, relacionada con su realidad y que establezca claramente la relevancia de dominar un segundo idioma.

 

En este sentido, la evolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés debe ser continua, de tal manera que el progreso de los estudiantes en el dominio de su segunda lengua sea monitoreado y su desempeño reciba la retroalimentación correspondiente que les permita mejorar continuamente.

 

 

“Debemos tener consideración porqué estamos enseñando una lengua, que no está ahí como un elemento de adorno. Es una lingua franca, importante para la ciencia, tecnología, negocios, el mundo en general. Si nuestros alumnos quieren comunicarse con el mundo tienen que saber inglés, este idioma está en los medios, en las redes sociales”, manifestó.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Dirección Universitaria de Idiomas


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