Recetario de Hongos I, obra editada por la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Enero/2016

*Ofrece una recopilación de 77 recetas de hongos comercializados en tianguis y mercados hidalguenses

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Editado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y como parte del Fondo Editorial Universitario, encontramos una magnífica recopilación de 77 recetas para preparar entradas, sopas, pastas, platillos, antojitos, bocadillos, ensaladas y postres con Hongos Silvestres Comestibles (HSC), recolectados y comercializados en diferentes tianguis y mercados hidalguenses: Recetario de Hongos I. Tianguis y mercados del estado de Hidalgo.

Los compiladores, profesores investigadores y colaboradores del Área Académica de Biología son Leticia Romero Bautista, Miguel Ángel Islas Santillán, Griselda Pulido Flores y Xanath Valdez Romero. Quienes comparten que este trabajo editorial es resultado del esfuerzo y creatividad de la gente de comunidades, maestros, alumnos y amigos para rescatar el conocimiento tradicional de los hongos: su concepción, naturaleza, usos y clasificación.

En la obra, que forma parte del Fondo Editorial Universitario, se señala que en México se estiman más de 350 especies comestibles de hongos; champiñón, huitlacoche, setas, portobello, entre otros, son las que colorean con sus irrepetibles formas y colores los tianguis y mercados de Hidalgo.

En la entidad se pueden encontrar alrededor de 250 especies de HCS que son recolectados en temporada de lluvias para después poder hallarlos en canastas coloridas, llenas de irrepetibles formas, texturas y tonalidades en espacios tradicionales, donde en voz de las hongueras, también se conocen los beneficios, recetas y propiedades curativas.

Cabe señalar que la utilidad gastronómica de los hongos, considerados un ingrediente gourmet, se remonta a la época prehispánica; actualmente su uso en diferentes platillos se extiende a nivel internacional, con el sello característico de cada región en donde es utilizado.

De acuerdo con el Recetario de Hongos I. Tianguis y mercados del estado de Hidalgo, los HCS pueden disfrutarse en una variedad de preparaciones, sin embargo, por precaución o desconfianza nos limitamos a probar estos manjares. Si bien es cierto, no todos los hongos pueden ser consumidos pues existen especies de naturaleza tóxica, por lo que es primordial que sean adquiridos directamente con las personas que se encargan de su recolecta y conocen cuáles son las especies que se pueden ingerir sin riesgo.

-Susana Hernández- Fotografía: Miguel A. Valiente