Pedro Valtierra: reconocido de honor en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 03/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  El Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desde su cuarta edición, reconoce el trabajo de los grandes de las artes visuales en México, siendo Pedro Valtierra el homenajeado para este 2016.

En entrevista, Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI, dio a conocer que el homenajeado para la sexta edición del festival multidisciplinario de la imagen, será el reconocido fotógrafo mexicano Pedro Valtierra.

“El Festival va a reconocer como el artista nacional del año a Pedro Valtierra, quien es toda una historia dentro de la fotografía. Eso es otra característica del FINI, reconocer la trayectoria de artistas nacionales. En algún momento fue Vicente Rojo, este año Carlos Jurado y el año que entra habremos de reconocer a Valtierra, su agencia y su revista Cuartoscuro”, puntualizó Zunzunegui Escamilla.

Pedro Valtierra nace en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Su inmersión en la fotografía comenzó en un laboratorio, para después convertirse en fotógrafo de la Presidencia de la República. A finales de la década de los setentas formó parte de El Sol de México y del diario unomásuno.

Para mediados de los ochentas,  fue jefe de fotografía de La Jornada, trabajo que retomó una década más tarde coordinando y editando el material fotográfico que se manejaba en dicho medio, que en aquel entonces era solo impreso.

Después de un viaje a Centroamérica y tras la convivencia con fotógrafos de diversas naciones, en 1986,  año en que recibe la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas, fundó  la Agencia Cuartoscuro,  empresa dedicada a la fotografía y la información periodística de la cual es director hasta la  fecha. Siete años más tarde creó la revista del mismo nombre.

Pedro Valtierra ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como  en el extranjero; así como en  colectivas  en diversos países, entre  los que destacan: Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Desde 1984 comparte su conocimiento y talento mediante talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo a medios de comunicación y universidades.

-Karen Alfaro-