Exhiben alumnos Tentaciones Pétreas en Casa Grande

Dirección de Comunicación Social, 03/Enero/2016

Mineral del Monte, Hidalgo.- Alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exhiben en Museo Casa Grande, de Real del Monte, Tentaciones Pétreas, conjunto de esculturas que muestra el trabajo y la formación de cada uno de los estudiantes.

Tentaciones Pétreas está conformada por 23 piezas escultóricas realizadas por Adriana Melo Martínez, Armando Leal Godínez, Fabián Barrón Olvera, Francisco Javier Franco Vite, Francisco Fernando Ibarra Molina, Gabriel Téllez Márquez, Jesús Alejandro Martínez Godínez, Lizeth González Aquino, Maythé Saldaña Rodríguez, Orlando Anaya Rosales, Oswaldo Pérez Ramírez, Ricardo Meza Cervantes, Rosa María Pérez Carrera, Sarai Mirel Lohora Orta y Sonia Disciplina Martínez.

Esta es la primera ocasión, de muchas más, que alumnos del Instituto exhiben sus obras en este recinto cultural en Real del Monte, el cual ha acogido exposiciones de importantes artistas como la japonesa Kimiko Yoshida, el fotógrafo de guerra Marcus Bleasdale, el virtuoso zacatecano Ismael Guardado y recientemente Jazzamoart. Asimismo, Casa Grande ha recibido las obras de Byron Gálvez, Raúl Anguiano y la itinerancia de Arte y Sociedad en la Nueva España.

El rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, visitó la galería acompañado de Gonzalo Villegas de la Concha, director del IA; Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación; y Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura.

En representación de los jóvenes artistas, el alumno de séptimo semestre Fabián Barrón, explicó a las autoridades universitarias las obras que realizaron cada uno de sus compañeros. Las esculturas que se pueden observar están hechas de ónix, mármol, cantera, recinto, madera y obsidiana.

“Esta obra se llama Tentaciones Pétreas por toda la diversidad de formas que hay aquí, se conglomeran y son como una tentación de estar allí picando la piedra de cada uno de los compañeros”, detalló Fabián Barrón. Informó que cada pieza es resultado del Taller de Escultura en Piedra, formadas con técnicas tradicionales como el cincel, marro, y en algunos casos, esmeriladora.

Fabián Barrón realizó dos piezas para la exposición: “Génesis”,  echa de ónix, y “Bóveda del Universo”, hecha de cantera. “Génesis es una manzana porque es la forma que encontré para sintetizar todo un camino recorrido de cierta experiencia que he tenido. Representa el cuerpo orgánico por todo lo que simboliza una tentación; está mordida porque es algo que ya se ha probado y en un cierto número de mordidas llegas al corazón, que es algo importante para el ser humano”, explicó.

Tentaciones Pétreas está abierta al público en el Museo Casa Grande de Real del Monte, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

-Redacción-