UAEH inicia año con primer SNI III

Dirección de Comunicación Social, 03/Enero/2016

*Mario Isidoro Ortizactualmente ostenta el nivel II del SNI;a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2020 tendrá nivel III

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en los últimos 15 años ha incrementado 10 veces el número de académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); este 2016 lo inicia con el primer miembro nivel III: Mario Isidoro Ortiz Ramírez.

El director de Investigación de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH, César Abelardo González Ramírez, dio a conocer que de acuerdo con los resultados obtenidos en la última evaluación del SNI, la máxima casa de estudios en la entidad a partir del 1 de enero de 2016 contará con 277 investigadores dentro de este organismo y el primer investigador en la historia de Hidalgo en alcanzar el reconocimiento de nivel III.

Mario Isidoro Ortiz Ramírez, profesor investigador del Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), explicó que este reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares académicos y consiste en conceder el nombramiento de investigador nacional (I, II y III); dicha distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

Ortiz Ramírez detalló que en febrero de 2015 mediante convocatoria emitida por el Conacyt, solicitó el nombramiento gracias a las pláticas “Cómo mejorar mi rendimiento en el SNI”; reunió todos sus papeles de producción científica y académica y los resultados le fueron entregaron a finales de agosto pasado.

“Para mí representa un logro muy grande, es una meta que todo investigador se plantea, todos queremos pertenecer al Sistema Nacional, luego avanzar en él y después está ser investigador emérito, pero debo esperar porque tengo apenas 49 años y hasta los 65 podría solicitar este título”, resaltó Mario Isidoro Ortiz.

En su trabajo como científico, explicó que participa en dos líneas generales de investigación que se centran en el estudio de mecanismos de acción de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, sus efectos, principalmente su acción en algunos medicamentes junto a otros fármacos y si producen un efecto sinérgico.

Actualmente,  el primer SNI III de la Autónoma de Hidalgo da clases de Farmacología en la licenciatura en Médico Cirujano, en la maestría de Investigación Biomédica, e imparte seminarios de Investigación y Metodología de Investigación para residentes del Hospital General.

-Redacción-