Participan alumnos en Segundo Festival de la Multiculturalidad

Dirección de Comunicación Social, 02/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de diversos programas educativos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participaron en una mesa redonda realizada en el marco del Segundo Festival de la Multiculturalidad.

En el Auditorio “Luis Espinosa Farías” del Instituto de Básicas  el total de diez alumnos de Ingeniería Civil, Electrónica, Matemáticas, Materiales, Química y Telecomunicaciones, hablaron de la falta de integración de la ciencia a la cultura, resaltando que la primera es una herramienta para impulsar a la segunda.

En este sentido, apuntaron que la cultura también es la marca imborrable de cómo hacemos las cosas, por ejemplo, nuestra forma de hablar,  pensar e incluso de juzgar, donde la tecnología genera nuevas formas de llevar a cabo este tipo de prácticas.

La ciencia tiene que beneficiar a todos los sectores y la cultura no está separada de ella, pues las profesiones están igualmente sujetas a un código moral y profesional, indicaron los alumnos durante su discusión. Antes de finalizar su participación, concluyeron que la ciencia es una forma de desarrollar a la sociedad, pues busca la manera de satisfacer sus necesidades.

En el evento organizado por la Academia de México Multicultural, el director del ICBI, Orlando Ávila Pozos, reconoció a alumnos y profesores, a quienes, por poner todo su empeño al participar en las actividades, describió como un eslabón importante de la máxima casa de estudios.

En su mensaje, definió la palabra cultura como toda actividad que contribuye al arte, costumbres y hábitos adquiridos por el hombre. “Como mexicanos podemos heredar un conocimiento muy basto por lo rico de nuestra cultura”, manifestó a los asistentes.

Al inaugurar las actividades de este segundo festival, Ávila Pozos destacó la importancia de contar con materias en la curricular académica como México Multicultural, pues “tenemos mucho que aprender del pasado, pero también, saber ocupar la tecnología actual que nos envuelve. Reitero mi apoyo para que estos eventos se sigan realizando, lo que también conlleva a cumplir con nuestro compromiso social”.

En tanto, Érika Téllez Hernández, presidenta de la Academia de México Multicultural, indicó que este tipo de actividades permiten tener una perspectiva crítica. Mencionó que uno de los objetivos es ver que la cultura tiene influencia en las aplicaciones de la ciencia, e informó que esta es una materia horizontal, pues abarca todas las licenciaturas de ICBI, de acuerdo al rediseño y el nuevo modelo educativo de la máxima casa de estudios en la entidad.

-Eva Becerril-