Cierra el año Protección Civil con cursos de capacitación

Dirección de Comunicación Social, 01/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Como parte de las actividades realizadas dentro de la Dirección de Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevaron a cabo cursos de orientación contra siniestros y contingencias de cualquier índole, y de esta manera, minimizar o mitigar posibles hechos que pongan en una situación de vulnerabilidad la integridad física de la comunidad universitaria.

La idea de estos cursos es proporcionar capacitación a los Comités Internos de Protección Civil de cada escuela o instituto por lo menos una vez cada seis meses, en donde se aborden tópicos de salvaguarda como procedimientos de evacuación; uso, manejo y tipo de extintores; combate y prevención de incendios; además de primeros auxilios, y que de esta forma, en caso de presentarse algún incidente, la actuación de las brigadas sea lo más eficaz posible.

Adrián Parada Herrera, director de Protección Civil de la UAEH, señaló que se trata de una medida contemplada dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI); asimismo, precisó que para la conformación de los Comités Internos de Protección Civil, se integraron las respectivas actas constitutivas de cada instituto con fundamento en la Ley Orgánica del gobierno federal y la Ley de Protección Civil del estado de Hidalgo.

De igual manera, Parada Herrera informó que la Dirección se encuentra trabajando en las escuelas preparatorias a través de simulacros para que tanto autoridades como trabajadores y alumnos, estén enterados de las debidas instrucciones de evacuación y así fortalecer los procedimientos que pide el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) para que estas dependencias sean de primer nivel.

Antes de finalizar el ciclo escolar, se cubrió en su totalidad los 19 planteles universitarios con pláticas, procedimientos, evaluaciones y simulacros; el siguiente año se tiene prevista esta actividad en las áreas administrativas para que la máxima casa de estudios en la entidad siga avanzando en materia de seguridad y profesionalismo que la caracteriza.

Para el 2016, se planea un programa piloto que integre a la comunidad estudiantil al Plan de Protección Civil a través de los jefes de grupo, tomando en cuenta que en primera instancia hay que salvaguardar la seguridad de los estudiantes. “Se busca fomentar la cultura de  la protección civil entre docentes, alumnos y administrativos; prevenir riesgos y accidentes, así como coordinar las acciones del Programa Interno de Protección Civil en la UAEH”, comentó Adrián Parada.

Los objetivos de las brigadas son prevenir accidentes y proporcionar primeros auxilios a aquellas personas que hayan sufrido un accidente o manifestación súbita de alguna enfermedad hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia; coordinar el repliegue o evacuación del personal ante la eventualidad de una emergencia; así como advertir y combatir tentativas de incendio haciendo frente a estos hasta  que arriben los cuerpos de bomberos o grupos de rescate.

-Carlos Sánchez-