Educación, eje temático de FINI 2016


Dirección de Comunicación Social, 30/Diciembre/2015

Boletín Electrónico Informativo 784


 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  En cada una de sus emisiones, el Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ha girado en torno a un eje temático, esto con el fin de generar una reflexión a través de la imagen de los tópicos de mayor importancia y repercusión social en el mundo, siendo la educación el correspondiente en su VI Edición.

La educación, entendiéndose como un derecho fundamental para todo ser humano, un bien que debe garantizar la ley como clave del progreso de los pueblos y las naciones, es en sí un proceso que debe orientarse a la formación integral de las personas a lo largo de su vida para lograr el desarrollo de su potencial creativo y sus valores éticos, y al mismo tiempo, contribuir a la conformación y evolución de la sociedad.

El proceso educativo, además de participar en la formación del sentido de responsabilidad y conciencia cívica, promueve la transformación de la sociedad para su propio bienestar, es decir, hacia una mayor calidad de vida y mejores oportunidades para cada uno de sus integrantes.

La educación, por ende, debe fundamentarse en los principios de libertad, democracia y justicia; debe permitir la participación y el diálogo, fomentar el respeto, la tolerancia y la dignidad. Solo generando una educación integral, incluyente y multidisciplinar, habrá un mejor porvenir.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en México se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas, ya que la cobertura en la educación primaria, por poner un ejemplo, es casi universal, lo que representa un logro y compromiso de las instituciones encargadas en los últimos años.

De igual manera, este organismo internacional apunta que “la exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación”, con brechas importantes en los niveles básicos y fundamentalmente en el nivel medio superior, donde “una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir”.

Bajo este contexto, estamos conscientes de que existe una desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en sus zonas urbanas y sobre todo en las rurales, donde el alcance de los servicios, no solo en el plano educativo, ha sido insuficiente.

Del 21 al 29 de abril del 2016, a través de la presentación de las obras finalistas del VI Concurso Internacional de la Imagen, el Congreso Internacional que año con año se realiza, los talleres, las presentaciones artísticas, así como la exposición de pensamientos de expertos invitados; se versará sobre los retos, la importancia, el avance, las políticas que promueven, las instituciones encargadas y demás factores de la educación, no solo local, sino nacional y mundial.

-Karen Alfaro-


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