Editorial UAEH: empresa universitaria de calidad

Dirección de Comunicación Social, 28/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es el espacio en el que cobran vida las investigaciones generadas por los cuerpos académicos de esta casa de estudios. Cuenta con 3 años de haber sido inaugurada como empresa, sin embargo, el trabajo de la impresión dentro de Universidad tiene 50 años de llevarse a cabo.

La labor de impresión en la UAEH tiene sus antecedentes en los mimeógrafos que se utilizaban para reproducir los exámenes de los estudiantes de aquel entonces, pero poco a poco se fue modernizando. Con una mayor inversión, aumentó la maquinaria, hasta contar con una imprenta que podía trabajar casi de todo, hasta que se hizo necesario tener un lugar adecuado para la publicación de libros y material impreso de uso común para la institución.

En la actualidad, la editorial de la UAEH cuenta con 30 trabajadores capacitados que cubren todo el día, repartidos en dos turnos: matutino y nocturno, quienes se encargan de recopilar, maquilar y dar forma a todos los proyectos editoriales universitarios, así como aquellos externos como la elaboración de periódicos o incluso la edición de libros de escritores independientes. De igual manera, se producen obras de interés cultural y social que refrendan el prestigio editorial de la Autónoma de Hidalgo, así como libros universitarios, trípticos, dípticos y materiales publicitarios que pueden requerirse para eventos especiales, tales como el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En cuanto a maquinaria, se cuenta con una prensa plana de cuatro unidades que sirve para trabajar pedidos amplios, un tren de alzado que ayuda en la elaboración de folletos y catálogos, una guillotina industrial destinada a cortar varios tipos de papel apilado, una encuadernadora e impresoras láser de primer nivel para trabajos profesionales y de la más alta calidad.

La Editorial Universitaria se mantiene en constante limpieza para reunir y acomodar el material sobrante y así donarlo a empresas de reciclaje, refrendado de esta manera su compromiso y preocupación por el medio ambiente.

Por este mismo motivo, en la azotea del edifico se encuentra una área verde que sirve a los trabajadores para poder descansar y consumir sus alimentos, donde también se cultivan varios tipos de cactáceas, con la intención de generar flora que beneficie a las instalaciones de los alrededores y motivar más  espacios de este tipo en la UAEH.

La empresa universitaria cuenta con una personalidad jurídica propia: Unieditores S.A. de C.V., lo que le brinda la posibilidad de atender instituciones externas en la realización de sus impresiones y ediciones dentro del rubro establecido.

Finalmente, la Editorial Universitaria es una empresa que beneficia tanto a la familia garza como a la población en general, apoyando a la cultura, la ecología y  la educación.

-Carlos Sánchez-