Taiwán: país invitado de FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 27/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-   Taiwán será el país invitado en la VI edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), por ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato con el apoyo de la embajada de esta nación, preparan una serie de actividades conjuntas, así lo informó su director general, Armando Zunzunegui  Escamilla.

En entrevista, Armando Zunzunegui compartió algunos de los detalles y sorpresas que tendrá la sexta edición del FINI, al cual describe como “el espacio en el cual se encuentran las artes, la ciencia, la tecnología y las ideas, buscando como utilidad social representar, a través de las imágenes en sus distintos géneros, las realidades que se viven en diversas partes del mundo”.

Por su desarrollo, economía y tener siete de las mejores universidades del mundo, Taiwán será el país invitado en FINI 2016,  el cual tiene como eje temático a la educación. Cabe mencionara que Japón, España y Dinamarca han sido los países invitados en ediciones anteriores.

Taiwán está situado al sureste de China continental, tiene como países vecinos a Japón e Islas Ryukyu al norte, y Filipinas al sur.  Es una isla alargada en dirección norte-sur con una extensión de 36 mil kilómetros cuadrados; se encuentra a unas cuantas horas en avión de las principales ciudades de Asia, como Tokio, Pekín, Shanghái, Hong Kong y Manila, por mencionar algunas.  Su capital es Taipéi, ciudad con más de un millón de habitantes.

La República de China, nombre oficial de este país, se fundó  en el año 1912 y es la primera república democrática del continente asiático. Por sus atractivos paisajes,  belleza única y  gran riqueza ecológica, en el siglo XVI los portugueses la llamaron “Formosa” o “Isla hermosa”.

Con una población conformada en su mayoría por personas de origen chino, Taiwán tiene 22 años de amplio sistema educativo influenciado por el sistema japonés. Los alumnos de la República de China cuentan con algunas de las más altas calificaciones de pruebas en el mundo, especialmente en matemáticas y ciencias. La tasa de alfabetización es del 98.6 por ciento.

Entre las actividades que tendrá este país invitado en el marco del Festival Internacional de la Imagen, está un ciclo de cine que se efectuará en todas las preparatorias, institutos y escuelas superiores de esta casa de estudios; una muestra cultural y gastronómica; la exposición de un fotógrafo que radica en esta isla y la exhibición de trajes típicos, así lo anunció Zunzunegui  Escamilla.

FINI, el festival multidisciplinario y punto de encuentro ideal para diseñadores, fotógrafos y artistas visuales en  general, se llevará a cabo del 21 al 29 de abril de 2016 en distintos recintos de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

-Karen Alfaro-