Sexto Encuentro de Habilidades de Comunicación en ICBI

Dirección de Comunicación Social, 26/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de apoyar el aprendizaje significativo en la formación de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo el Sexto Encuentro de Habilidades de Comunicación del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Esta actividad, enmarcada dentro de la asignatura Aprender a Aprender, la cual es resultado del rediseño de programas de licenciatura y del nuevo modelo educativo, tiene como finalidad que los estudiantes de primer semestre desarrollen habilidades y capacidades que les permitan una formación integral.

Orlando Ávila Pozos, director de ICBI, indicó que la Autónoma de Hidalgo forma profesionales con un panorama más amplio, capaces de dar solución a la problemática mundial conjuntando las bondades de diversas ciencias. “Deben poner mucha atención a la metacognición, ya que de esta forma les será más fácil asimilar su entorno, entender que existe más de un contexto en el que se van a desenvolver y que tratarán con personas de gran diversidad cultural; no solo en la vida laboral, sino en la estudiantil y también en la personal”.

Detalló que durante este encuentro, los jóvenes pudieron explotar su creatividad en las modalidades: cartel, video tutorial, material didáctico, conferencia, discurso y lectura de comprensión, por lo cual se congratuló, ya que en el ICBI se están formando futuros profesionales que, más allá de adentrarse en una sola área, sean capaces de fusionar sus saberes con los de otras esferas del conocimiento, apoyándose de una de las más básicas para el ser humano: la comunicación. “Mis felicitaciones tanto para los ganadores como para los organizadores, que sigan cosechando más galardones y continúen en el fomento de la comunicación para alcanzar todas sus metas”.

En su oportunidad, Dora Luz Quintero Mogica, presidenta de la Academia de Aprender a Aprender, refirió que lo que se trata de fomentar dentro de la asignatura son habilidades de la comunicación a través de diferentes modalidades como expresión oral y escrita; material visual y didáctico propio, además del baile, cuyos temas estén relacionados con su área académica.

Explicó que los estudiantes preparan durante el semestre su material o exposición y, previo al evento final, los profesores de la Academia revisan los trabajos en semifinales.

Marisol González Garnica, del primer semestre de Química, presentó la mejor conferencia en el encuentro y en entrevista  expresó que Aprender a Aprender le ayudó a poder comunicar de mejor forma los conocimientos adquiridos en otras asignaturas y a sistematizar información. “Me di cuenta que esta materia es importante porque,  gracias a ella, nos damos cuenta de que todas las ramas de la ciencia comparten algo, y es de suma importancia que nosotros aprendamos a expresarnos”.

Samantha Vanessa Maldonado y Dánae Ortíz, también de Química, presentaron el mejor material didáctico para aprender los instrumentos de laboratorio y desarrollar prácticas sin hacerse daño.  “Este sistema es un juego de tiempo en el que puedes aprender, a través de unas fichas, los nombres de las partes de laboratorio e interactuar con los utensilios, además de saber cómo se ve una práctica real sin que represente algún riesgo”, comentaron.

-Dafna Baltierra- Fotografías Miguel Valiente