Compañía Titular de Teatro de UAEH cumplió 40 años en 2015

Dirección de Comunicación Social, 25/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Cuarenta años de teatro han implicado casi 350 obras, de las cuales, muchas de ellas he dirigido y coordinado”, manifestó Guillermo Cuevas Ramírez, director general de la Compañía Titular de Teatro “2+4” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al hablar de las cuatro décadas de vida de esta agrupación artística.

Enumeró un total de seis mil funciones realizadas en diversos escenarios a nivel estatal y nacional. “Creo que hemos participado en los 84 municipios de la entidad y en diversos estados de la República como Querétaro y Veracruz”, comenta el director universitario que fue uno de los iniciadores de “2+4” durante la década de los setentas cuando cursaba sus estudios en la Escuela Preparatoria Número 1.

El Teatro “La Garza” del Centro Cultural homónimo, es el espacio donde los miembros de esta agrupación se presentan cada semana con diferentes puestas en escena. “Cada mes la cartelera es muy nutrida con cuatro o cinco obras variadas que se presentan mensualmente y esto va haciendo que se abra más nuestro repertorio”, detalló Guillermo Cuevas.

En 2015, esta compañía teatral festejó sus cuatro décadas en el Teatro de la Ciudad “San Francisco” con una obra de Jean-Baptiste Poquelin “Molière” a la que asistieron los primeros integrantes de la agrupación. “Cuando inicié el teatro en la Preparatoria, mis maestros me apoyaron muchísimo aunque ya tenía un camino recorrido”, mencionó Cuevas.

“Me invitaron a dirigir una obra inédita para un concurso en el Teatro Juan Luis Alarcón de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Éramos muy jóvenes, pero a partir de esa fecha nunca hemos dejado de hacer teatro”, indicó el director quien comentó que después de la preparatoria, entró a estudiar Administración Pública y fue durante este periodo que la UAEH lo invitó a prepararse con un programa realizado entre universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): la licenciatura en Dirección Escénica.

Entonces, sin dejar sus estudios en Administración, Guillermo Cuevas regresó a Hidalgo con otra preparación con la firme intención de compartir sus conocimientos e impulsar a más jóvenes y adultos en el gusto por el teatro. “Yo creo que 2+4 fue punta de lanza para que se creara la licenciatura en Arte Dramático del Instituto de Artes, porque aquí se hicieron muchos actores y directores”, resaltó en sus comentarios.

“Hemos tenidos muchas participaciones. Tuvimos tres programas en Radio y Televisión de Hidalgo; grabamos Voces de la cena que duró cinco años y transmitían todos los viernes y domingos. Hemos invadido todo: la dramaturgia, el cine y la televisión, donde también hemos participados en rodajes”, dio a conocer Cuevas Ramírez.

Entre los artistas que surgieron a raíz de su participación en “2+4” está Francisco Arrieta, egresado del Instituto de Artes (IA), director de teatro y alumno de Guillermo Cuevas a los 14 años. Carmen Chacón Vázquez fue otra de las alumnas que creció en esta cofradía y que actualmente se encuentra en la Compañía de la UAEH; Miguel Ángel Martínez Cortés, titiritero profesional, también estuvo en esta agrupación universitaria. “El teatro ha sido magnífico para mí, ha sido mi vida, aunque también me dedico a la Administración Pública”, finalizó.

-Eva Becerril- Fotografías Carlos Sánchez