Recomendaciones para elaborar la cena de navidad

Dirección de Comunicación Social, 23/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Elsa Nathaly Barranco, chef y catedrática de cocina europea en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió algunas recomendaciones para elaborar la cena navideña.

En entrevista, la académica de la licenciatura en Gastronomía, refirió que la cena se divide en entrada, pasta, plato fuerte y postre; en la primera categoría, se pueden preparar una ensalada a base de lechuga con productos de mar como pulpo, surimi, camarones o langostinos con crema, vinagreta de frutos rojos o aceite balsámico.

Como primer platillo, indicó que se puede hacer espagueti acompañado de salsa Alfredo, mezcla aterciopelada de mantequilla, queso parmesano y crema espesa, a la que se le puede agregar nuez. Agregó que también se puede preparar una lasaña tradicional italiana que consiste en capas de esta pasta rellenas de carne molida de res con salchicha italiana y salsa de tomate, sazonadas con especias mediterráneas y gratinada a la perfección, pero que si se prefiere, se puede realizar la fusión mexicana con elote, pollo, queso para deshebrar y rajas de chile poblano.

“Estos platillos son fáciles de preparar, porque la pasta ya la venden precocida; la cuestión es la forma de hacerlos”, comentó Elsa Barranco.

Agregó que para el tradicional pavo, se puede hacer al ave en salsa gravy, adobo o salsa de nuez, esta última se prepara al licuar leche con queso crema y vaciando esta mezcla en una sartén previamente con mantequilla, nuez y harina incorporados durante un minuto; una vez fusionados todos los ingredientes,  sazonar con sal y pimienta al gusto y mover hasta que la salsa espese ligeramente y suelte el hervor.

Detalló que si se quiere hacer algo diferente, se puede elaborar pato a la naranja acompañado de puré de papa o camote, pero también, se puede presentar con el primer tubérculo horneado en salsa de chipotle, base de tocino y perejil; al cocinarlo, se deben seguir las distintas recomendaciones, ya que muchas personas lo prefieren totalmente cocido y otras término medio; si no se prepara con cuidado, puede provocar salmonelosis.

Para el postre, mencionó que en estas fechas se realiza el tronco de navidad, el cual es muy popular en Europa;  consiste en un pastel con relleno de frutas como fresa, durazno o mango y cobertura de chocolate.

Destacó que entre los dulces de moda están las galletas francesas llamadas profiteroles, las cuales son unas bolitas elaboradas con pasta choux  y rellenas de diversos ingredientes según las regiones del mundo donde se preparen.

Por último, recomendó que al elaborar los distintos  platillos navideños, se utilicen ingredientes de buena calidad para prevenir enfermedades gastrointestinales.

-Redacción- Fotografías Carlos Sánchez