Desarrolla UAEH proyecto para edificios inteligentes

Dirección de Comunicación Social, 21/Diciembre/2013

*Factible, crear sistema para funciones elementales como iluminación y calefacción

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A la idea de impulsar una nueva forma de usar las tecnologías a favor de la gente se une el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas (CITIS) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que desarrolla el proyecto de un sistema doméstico inteligente.

De acuerdo con Virgilio López Morales, profesor investigador del CITIS, el principal objetivo es crear una estructura inteligente basada en micro-controladores y algoritmos de Inteligencia Artificial para administrar y controlar diversas variables dentro de edificios o casas que funcionen de manera automática, lo cual trae como beneficios comodidad e incluso seguridad en los recintos.

El investigador universitario explicó los modos de funcionamiento que tienen como fin optimizar energía en sitios controlados por medio de este sistema, los cuales incluyen apagado de luces cuando no se encuentre nadie en los espacios o cuando la luz del día sea suficiente para iluminarlos; omisión de riego cuando llueve, así como control de temperatura por medio del uso de ventilación natural o calefacción. Adicionalmente, esta red cuenta con comunicación a Internet, lo que permite acceder y controlarla desde cualquier dispositivo móvil.

“El proyecto se puso en marcha desde 2011 y podría usarse en casas, multifamiliares y edificios, entre otros; nuestro diagrama inicial muestra un edificio con ámbitos personales y comunes en el que los habitantes, a través de un lector y una tarjeta codificada, tienen acceso y del cual se lleva control”, declaró López, quien además aseguró que este modelo cuenta con servicios controlados de energía eléctrica, calefacción, riego y ventilación natural y forzada, entre otros, así como con un sistema de alarma.

Aún no se ve el impacto económico de este proyecto, ya que se encuentra en fase de prototipo; sin embargo, con su desarrollo completo podrán ser generados diversos comportamientos inteligentes, así como nuevos controladores para electrodomésticos que en conjunto podrían ser integrados en el futuro a la misma red.

Varios estudiantes locales y foráneos han sido partícipes de este proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, como el Instituto Politécnico Nacional, los institutos Tecnológicos de Morelia y de Toluca, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo cual constituye importante intercambio de conocimientos en la máxima casa de estudios local, sin dejar de mencionar la importancia de la cooperación entre instituciones en este tipo de proyectos.

-Sandra Lizette Franco Hernández-
- Fotografía: Mónica Cuellar.