Reconocerá festival internacional de teatro a alumnos de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 22/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este año, la decimoséptima generación de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibirá el reconocimiento por mejor escenografía y espacio escénico durante el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2015-2016, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los egresados de la Autónoma de Hidalgo participaron con la puesta en escena El viaje de los cantores, del dramaturgo Hugo Salcedo, bajo la dirección de Jesús Islas Ambríz, profesor del Instituto de Artes (IA), unidad donde se encuentra el programa académico.

El reconocimiento será entregado el próximo año, pero los universitarios ya fueron notificados. En la obra participaron cinco actores, quienes mostraron su trabajo durante una temporada a finales de este año en el espacio “El Cubo”, dentro del IA. “Existe la posibilidad de que los alumnos sigan con la obra y la puedan presentar en otros festivales”, informó Islas Ambríz, quien también es director de la Compañía de Teatro de la UAEH.

La escenografía es lo que da cabida al espacio escénico donde se desenvuelven los actores, señaló Islas Ambríz. A 25 años de haberse escrito, la generación saliente del Instituto de Artes decidió presentar El viaje de los cantores como examen de titulación y exponer así los conocimientos adquiridos durante su preparación en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Lo que el público pudo disfrutar en el espacio universitario fue un trabajo “no histórico lineal” donde diez escenas tienen mucha relación entre ellas. El viaje de los cantores está inspirado en un hecho real descrito en La Jornada el 3 de julio de 1987, donde se informó acerca de mexicanos que murieron asfixiados en un vagón de mercancías, sellado desde el exterior por un traficante de inmigrantes. Solo sobrevivió una persona que pudo hacer un orificio para respirar y quien encontró trabajo en Estados Unidos.

La historia cuenta los hechos en acción directa de forma alternativa. Traza, en un orden anacronológico, lo sucedido entre el 29 de junio y el 8 de julio: el acuerdo con los traficantes, la partida de los clandestinos desde Ciudad Juárez, las mujeres que quedaron en el pueblo evocando a los hombres que partieron, la detención del tren y su puesta en una vía auxiliar, la angustia y el horror en el vagón cerrado, el reporte del sobreviviente ante los agentes americanos, así como la inhumación de los seis cadáveres en el pueblo de Ojo Caliente.

Esta es la tercera ocasión que egresados de la UAEH exponen su trabajo en el FITU. Jesús Islas comentó que está buscando más oportunidades para mostrar el trabajo de los alumnos de la UAEH, no solo en México, sino también en el extranjero.

-Eva Becerril- Fotografías especiales