Que la cuesta de enero no te cueste

Dirección de Comunicación Social, 21/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Heriberto Moreno Islas, compartió algunas recomendaciones para llevar una vida financiera sana y comenzar de buena manera el próximo año, ya que es necesario tomar algunas medidas de ahorro durante diciembre y no pasar por la "cuesta de enero".

Heriberto Moreno indicó que del aguinaldo que se recibe en diciembre, se debe destinar una cuarta parte para pagar deudas adquiridas con tarjetas de crédito, en caso de tener eso tipo de débitos, ya que “esto permitirá  tener más tiempo y holgura financiera para cumplir con sus obligaciones".

Agregó que de igual forma recomendó liquidar las deudas de menor monto, y con ello, evitar el cobro de intereses.

El también coordinador de la maestría en Gestión Fiscal, sugirió que si se tiene la posibilidad de iniciar el 2016 con una inversión, se debe definir el monto, establecer una meta clara y fijar un plazo para alcanzarla.

También recomendó que la creación de un fondo de ahorro a corto o mediano plazo con un propósito bien definido, puede beneficiar a la población, ya que los rendimientos a un largo plazo son muy atractivos y dentro de cierto número años podrán disfrutar al máximo de haber guardado y reservado su dinero, pero advirtió que este se debe alimentar de forma mensual o anual.

Añadió que se debe pensar en la posibilidad de invertir en un seguro de ahorro para un futuro, ya sea por 10, 15 o 20 años,  y así, liberarse de preocupaciones cuando se llegue a la edad de retiro.

Heriberto Moreno señaló que para las compras de regalos también se debe destinar una cuarta parte del aguinaldo, e igualmente, se puede optar por los intercambios entre amigos y familiares, fijando un monto que no sobrepase su presupuesto y  sin caer en la obligación de regalar.

Destacó importante planear las compras con anticipación para no adquirir productos que no se necesiten, además de comparar precios en diferentes tiendas antes elegir lo que se desea comprar.

-Dafna Baltierra- Fotografías especiales