CLEMPS innova la forma de estudio en ICSa

Dirección de Comunicación Social, 20/Diciembre/2015

*El CLEMPS es uno de los pocos centros de educación virtual en el país y uno de los más avanzados a nivel Latinoamérica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las implementaciones e innovaciones que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para mejorar el sistema de educación que se imparte, cuenta con el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS), referencia educativa con tecnología de punta que busca elevar la calidad en la formación de profesionales de la salud.

El CLEMPS es un espacio único dentro del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa). Es el acceso a médicos, instalaciones y cursos de nivel internacional que la máxima casa de estudios de Hidalgo ofrece a toda persona interesada en mejorar sus habilidades en la atención médica y de salud.

Rocío Vargas Bravo, coordinadora del Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación, comentó que este fue concebido desde su construcción como un lugar donde los alumnos de la UAEH e interesados pudieran desarrollar sus habilidades en las diferentes ramas de las ciencias de la salud; de esta forma, el Centro es un complejo construido específicamente con dicho propósito y no una área adaptada, lo cual sirvió para que se edificaran los espacios académicos de forma determinada en atención a las necesidades de cada licenciatura.

El Centro está abierto para los estudiantes de las siete licenciaturas del Instituto: Médico Cirujano, Enfermería, Farmacia, Nutrición, Psicología, Odontología y Gerontología, en donde ellos pueden realizar sus prácticas, ya sea por área académica, o combinando las diferentes disciplinas para que de esta forma conozcan cómo es el trabajo en equipo en un ambiente laboral.

El Centro de Educación Médica cuenta con tecnología de punta como los simuladores robotizados que hablan, respiran, gimen, lloran, parpadean, sangran, etcétera; los cuales solo se encuentran en los centros más equipados del mundo. Además,  en este espacio hay robots que ayudan a los estudiantes en la revisión de ojos y oídos; realización de técnicas de primeros auxilios; procedimiento de parto, hemorragias y entubación; problemas gastrointestinales y cardiacos; así como para uso odontológico.

Los simuladores también representan las diferentes etapas de la vida de una persona, así como su sexo y proporciones. De la misma manera, se cuenta con una mesa virtual en donde alumnos y profesores muestran el procedimiento a seguir en diferentes casos clínicos mientras los demás observan a través de una pantalla; todo esto repartido en 10 aulas prácticas, dos salas para clases teóricas y un vestidor.

Las tecnologías de simulación médica avanzada han revolucionado la forma de proveer y experimentar la educación médica, además de ayudar a asegurar la formación de una competencia clínica antes de que el estudiante termine su preparación académica; de igual forma, los profesionales que quieran fortalecer sus conocimientos, podrán hacerlo mediante los modelos que integran la simulación, ampliando así la posibilidad de practicar cuantas veces sea necesario hasta dominar una habilidad específica. Lo cual repercute directamente en la calidad de atención de la salud, ya que se realiza un aprendizaje sin riesgos y para bien del paciente en la práctica real.

A partir de julio del 2015, se han permitido las prácticas en entes biológicos mediante simulación hibrida, es decir, cuerpos creados con partes de cerdo y res, empezando a reestructurar el área quirúrgica, y con ello, mejorar el plan de estudios.

El Centro de Simulación de la UAEH es una de las grandes innovaciones con las que se cuenta para beneficio, no solo de su comunidad estudiantil en el desarrollo de sus competencias, sino también para los profesionales del estado y el país.

-Carlos Sánchez-