Circo y teatro en la Autónoma de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 19/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está enfocada en desarrollar, difundir e impulsar las actividades artísticas y culturales dentro y fuera de la misma; fomentar el intercambio y vinculación artística con otras instituciones, así como organizar constantemente eventos artístico-culturales donde se vea involucrada la comunidad universitaria y la sociedad en general; además de coordinar la disciplina artística en sus bachilleratos dependientes.

Por esta razón, dentro de las actividades culturales que realiza la Universidad, se encuentra el desarrollo de diferentes grupos artísticos que trabajan a la par de las actividades de la UAEH durante todo el año para fomentar la creación, presentación y divulgación de actividades culturales con calidad, fortaleciendo la identidad universitaria y la imagen de la institución.

Dentro de las agrupaciones artísticas encontramos grupos musicales, de danza, teatro, mariachis, ballet, entre otras, quienes se encargan de llevar sano entretenimiento a diferentes partes del estado e incluso de la República; entre estos grupos encontramos a las compañías de teatro y circo contemporáneo.

Compañía de Teatro de la UAEH

Es un  grupo artístico conformado por profesionales de Arte Dramático adscrito a la Dirección de Promoción Cultural. Esta compañía realiza montajes escénicos contemporáneos y genera espacios de reflexión sobre las artes escénicas con el fin de fortalecer el desarrollo cultural de la comunidad universitaria, contribuyendo a la construcción de públicos para el teatro en Hidalgo.

Creada en el año 2002, la Compañía ha desarrollado alrededor de 23 trabajos escénicos, mismos que se han presentado en diversos espacios y que van desde el teatro clásico hasta propuestas contemporáneas. Se ha presentado en gran parte de los municipios de Hidalgo, en otros estados como Querétaro y en 2011, en La Habana, Cuba.

Actualmente, la Compañía de Teatro de la UAEH busca consolidarse como símbolo de identidad universitaria, presentando a la comunidad estudiantil espectáculos escénicos innovadores, impulsando líneas de investigación, generando espacios de diálogo con el público y representando a la máxima casa de estudios ante otras instituciones dentro y fuera del estado, así como también en el extranjero.

Compañía de Circo Contemporáneo “Tótem”

Agrupación conformada por artistas profesionales del teatro, la música y el circo, dedicados a promover la cultura y el arte a partir de las técnicas circenses mediante la elaboración y ejecución de proyectos de impacto social y cultural.

Promoviendo siempre un diálogo con la sociedad y los jóvenes de la Autónoma de Hidalgo, “Tótem” es un grupo Representativo que surge en el año 2012 como iniciativa de la Dirección de Promoción Cultural; se forma a partir de la necesidad de expresar, convivir y mantener un encuentro y cercanía con el público. Esta compañía es la fusión de distintas disciplinas tales como el teatro, danza, gimnasia, música; la acrobacia aérea en aro, tela, y trapecio; así como malabares, clavas, equilibrios y el clown.

A pesar de ser una agrupación joven dentro de la Universidad, ha conseguido grandes logros dentro de la misma, posicionándose como uno de los conjuntos más reconocidos en los últimos años dentro de la institución, además de participar en eventos de gran importancia como la Feria Universitaria del Libro (FUL).

-Carlos Sánchez- Fotografías especiales