Compañía de Teatro UAEH: gran aceptación en 2015

Dirección de Comunicación Social, 18/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tuvo una gran aceptación durante este 2015, indicó Jesús Islas Ambríz, director esta agrupación artística.

Mencionó que la Compañía de la Universidad tiene varias líneas de trabajo, entre ellas se encuentran las solicitudes que recibe por parte de la Dirección de Promoción Cultural para presentarse en diversos espacios de la máxima casa de estudios como en institutos o escuelas superiores.

Otra línea de trabajo es la que los miembros de la agrupación gestionan a partir del interés que tienen por presentarse en el Centro Cultural Universitario “La Garza”. “Hemos ido afianzando a un público respecto al trabajo que presentamos. Hay bastante aceptación de los trabajos del catálogo y con un tercero que estrenamos en el mes de mayo: Medea,  del dramaturgo Eurípides”, comentó el artista.

Este año, la Compañía de Teatro de la Autónoma de Hidalgo presentó tres obras: Medea, De la A a la Z  y El último dragón. La primera fue una adaptación española de la obra clásica de Eurípides que fue elegida al ser una reubicación del valor femenino en el mundo actual.

Islas Ambríz resaltó que aunque Medea tuvo siete presentaciones, el público respondió al llamado y asistió a cada una de las funciones que ofreció este grupo teatral conformado por actores profesionales y alumnos del Instituto de Artes (IA). “La difusión cultural implica mucho esfuerzo, sin embargo, la voluntad de seguir haciendo teatro por parte de los integrantes ha sido primordial para continuar trabajando”, manifestó.

Con De la A a la Z, los actores de la UAEH abordaron la problemática social del bullying desde una perspectiva satírica con tintes realistas, al estilo de un reality show. Los actores contaron uno a uno anécdotas de cómo sufrieron diferentes tipo de abusos, ya sean físicos o psicológicos por parte de compañeros de la escuela, padres, amigos, policías, etcétera; mediante historias que tienen un clímax impactante para el espectador y esperando crear conciencia en él.

El último dragón fue una puesta en escena con un giro ecologista dirigida a los niños. “Digamos que con estas tres obras la Compañía de la Autónoma de Hidalgo cubre a toda la población, aunque quiero decir también que el teatro es teatro y es para todos”, expresó Islas, quien también ha dirigido a las últimas generaciones de la licenciatura en Arte Dramático del IA.

Jesús Islas Ambriz es egresado de la licenciatura en Arte Dramático de la UAEH y es docente del instituto que la alberga. Ha colaborado en diversos proyectos desempeñando distintos roles como el de actor o asistente de dirección. Ente sus trabajos destacados como director está El cielo en la piel de Edgar Chías y Alphonse  de Wajdi Mouawad, los cuales presentó en el Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Eva Becerril- Fotografías especiales