Celebran universitarios Día del Físico

Dirección de Comunicación Social, 15/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró este jueves el primer Día del Físico con conferencias y la entrega de reconocimiento a Ignacio Urquijo Islas, uno de los primeros físicos de la máxima casa de estudios del estado.

El evento inició por la mañana con la conferencia "Solución dependiente del tiempo de Myers-Perry" ofrecida por Luis Alberto López Suárez, en la que mostró a alumnos y profesores una solución tipo agujero negro que depende del espacio-tiempo. "Hoy en día hay información sobre dimensiones extras, con esta solución la idea es ver si en verdad existen o no", expuso.

Informó que estas soluciones de agujeros negros han tenido mucha fuerza ya que se crean singularidades, "esas singularidades hay que estudiarlas, hay que ver qué pasa, pues conforme vaya avanzando la tecnología será más fácil obtener datos", continuó. Dio a conocer que en el Área Académica se trata de formar un Cuerpo Académico que estudie Matemáticas, Física, Gravitación y Tecnología, pues en Hidalgo no hay alguien más que se dedique de lleno a ello, por lo que serían los primeros en formalizar.

En su participación con la ponencia "Estrella de neutrones y materia oscura", la investigadora Argelia Bernal Bautista explicó que las estrellas de neutrones en el espacio son realmente estrellas masivas que colapsaron formando objetos astrofísicos más compactos después de los agujeros negros. "Hay astrónomos que ser dedican a calcular  cuántas estrellas de neutrones hay en una galaxia, miden si podrían chocar y qué efectos pueden ocasionar ", detalló a los alumnos.

Mencionó que las estrellas de neutrones son muy densas, por lo que los físicos están en busca de la relación entre la presión de estas y su densidad. Ante alumnos y profesores expuso ecuaciones de equilibrio hidrostático con el fin de mostrar a los alumnos cómo hacer una estrella de neutrón de manera matemática y buscar las medidas faltantes del objeto.

En el auditorio del Área Académica, profesores y alumnos hicieron entrega de una distinción póstuma por su gran labor como investigador y profesor al maestro en Ciencias Ignacio Urquijo. Su hermana Isabel Urquijo recibió el reconocimiento a nombre de su familia y  agradeció a la Autónoma de Hidalgo por recordar a su hermano."Mi hermano siempre se sintió muy orgulloso de su institución y así se expresaba de ella", manifestó.

-Eva Becerril- Fotografías Carlos Sánchez