Necesarios 10 mil pasos al día para estar sano

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Caminar 10 mil pasos diarios, consumir verduras y frutas, además de tomar dos litros de agua al día, son algunas de las recomendaciones que el profesor investigador Marcos Galván García, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece a la sociedad para mantenerse sana este fin de año, cuando las personas suelen ganar peso.

Frente a los altos índices de obesidad en la población y debido a que bajar de peso es uno de los propósitos de los mexicanos en esta época del año, el profesor de la Autónoma de Hidalgo que se encuentra trabajando en el Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH)  “Vive tu Salud”, indicó que de seguir las recomendaciones, se puede prevenir este padecimiento o disminuirlo.

Informó que un adulto debe consumir alrededor de dos mil 200 calorías al día, de acuerdo con su actividad física, y un adolescente dos mil 400, lo que también puede variar según el ejercicio que realice. Recomendó que de esta cantidad de calorías, el 25 o 30 por ciento, deba estar en el desayuno, del 15 al 20 en el refrigerio, 40 en la comida, un 15 por ciento en la colación vespertina y el resto en la merienda.

Invitó a realizar cinco comidas diariamente. Instó a no dejar pasar más de cinco horas  en ayuno y recomendó evitar comer antes de tres horas de haberse alimentado.

Señaló que es importante completar 10 mil pasos al día, lo que cuenta como actividad física para mantenerse sano. Entre las actividades que enumeró para lograrlo, está subir escaleras en lugar de utilizar el elevador, dejar lejos el automóvil en el estacionamiento, caminar un tramo para tomar el transporte público, parase a cambiar el canal en el televisor, evitar los controles y fomentar los paseos recreativos con la familia.

Comentó que es importante tomar dos litros de agua al día. Destacó que un vaso con agua por la mañana es bueno para la digestión, así como tomar uno antes de comer. Aconsejó beberla a sorbos, muy despacio, pues de hacerlo rápido, en pocos minutos se crea la necesidad de evacuar el líquido vital.

Resaltó que es necesario comer cinco raciones de verduras y frutas de manera diaria, en especial más vegetales, en color amarillo, naranja y verde. Indicó que en ocasiones se puede consumir alimentos ricos en carbohidratos como la pizza, siempre y cuando estén acompañados por verduras.

“Fomentar este estilo de vida desde la escuela básica es muy importante para continuar con buenas prácticas  de adultos”, manifestó Marcos Galván. Asimismo, reconoció el esfuerzo de autoridades universitarias y del gobierno por hacer el esfuerzo de construir áreas de esparcimiento para la sociedad y fomentar la actividad física por medio de los planes académicos.

Según datos del PESOEH, entre el 28 y 50 por ciento de la población infantil escolar en Pachuca, tiene sobrepeso u obesidad.

-Eva Becerril- Fotografías especiales