Realiza Preparatoria 3 Tradicional Festival Navideño

Dirección de Comunicación Social, 12/Diciembre/2015

*Presenta agrupación teatral “Los gansos” su esperada pastorela

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró su Tradicional Festival Navideño donde  participaron alumnos del taller de canto, de la agrupación teatral “Los gansos” y el Coro de Cámara Cantábile.

La cita fue en las escaleras del patio de la escuela donde se colocaron sillas para que el público, conformado por muchos jóvenes y familiares de ellos, pudiera ver y disfrutar de cada uno de los números artísticos presentados sobre el escenario. El objetivo de este evento fue fomentar entre los alumnos las tradiciones mexicanas propias de las fiestas decembrinas.

Las primeras en presentarse fueron las alumnas Alondra Gómez y Cristina Muñoz Quiroz, además de la profesora Nancy Díaz, quienes deleitaron con sus voces a los asistentes al interpretar música de cámara, villancicos navideños y canciones populares. “Noche de paz”, “El niño del tambor”  y  “Campanas de Belén” fueron algunas de las piezas musicales que se escucharon en las instalaciones de la Preparatoria 3.

Uno de los eventos más esperados fue la pastorela El nacimiento de la esperanza, escrita por la dramaturga hidalguense Anel Estrada y dirigida por Guillermo Cuevas. La puesta en escena, presentada por la agrupación “Los gansos”, estuvo integrada por alrededor de 24 actores que, con mensajes fraternales para los hidalguenses, invitaron a la reflexión es estas épocas.

Los alumnos hicieron reír al público con cada una de sus interpretaciones. La historia relató cómo el diablo, acompañado de tres cómplices demonios, intentó desviar del camino a los pastores por medio de los siete pecados capitales como la gula y la avaricia. El arcángel Gabriel apareció y logró vencer a todos con ayuda de la esperanza y la fe, de manera que los pastores pudieron llegar a tiempo para adorar al niño Jesús.

El secretario académico de la Preparatoria, Carlos Gaytán Oyarzún, entregó reconocimientos a cada uno de los actores por su participación, no solo en esta obra, sino también en muchas otras que se presentaron a lo largo de todo el año como Bullyng, De la A a la Z, entre otras.

El secretario académico felicitó a los jóvenes por su entusiasmo, empeño y compromiso al participar en este tipo de actividades, las cuales, cumplen una función muy importante que es fomentar la apreciación artística. En tanto, Guillermo Cuevas agradeció a todos por ponerle pasión a cada una de las obras presentadas y los siguió invitando a participar.

Para cerrar la noche,  el Coro de Cámara Cantábile presentó varias composiciones navideñas. Sus voces, acompañadas por un piano, resonaron ante amigos y familiares de los alumnos de la Prepa 3.  Al final, personal de la escuela de la Autónoma del Estado de Hidalgo repartió un acostumbrado ponche, además de ofrecer piñatas para que todos se divirtieran.

-Eva Becerril- Fotografías Carlos Sánchez