Postres navideños: recomendaciones de chef de UAEH


Dirección de Comunicación Social, 20/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 873


* Pasteles con frutos secos son característicos de la época

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Algunos postres tradicionales y otros internacionales que se pueden consumir en esta época navideña fueron evaluados para su recomendación por Valeria Chong Lozada, chef de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y quien imparte la asignatura Repostería básica.

La catedrática mencionó que los frutos secos son ingredientes característicos de la época, y los podemos encontrar en diferentes postres como la rosca de reyes o el tradicional pastel de frutas.

Este último tiene su origen en Roma, con gran consumo en Europa y Estados Unidos, cuyo secreto –al igual que todos los de su tipo–está en la maceración (dejar reposar la masa), ya que uno de los ingredientes de este pastel es el brandi,que en el proceso de maceración absorbe los azúcares de los frutos secos para que a la hora de consumirlo exploten los sabores en la boca, explicó la chef.

Según datos históricos, dijo, hay pasteles de frutas que se dejaron macerar incluso por 25 años para garantizar un mejor sabor.

Para los niños, la especialista recomendó el tradicional pastel con forma de tronco de Navidad, que puede ser de vainilla, chocolate o fresa, dependiendo del gusto de los comensales.

Sugirió además algunos de los postres tradicionales mexicanos, que al igual que los internacionales son muy ricos y están llenos de sabor, como las ensaladas de Nochebuena o manzana, o los buñuelos con almíbar hecho a base de piloncillo.

-Josick Sierra Castelán-
Fotografía: Juan C. Cabrera


Compartir en: