UAEH desarrolla programas de atención a sectores sociales locales

Dirección de Comunicación Social, 04/Enero/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante 2013, la Incubadora de Empresas Sociales perteneciente a la Dirección de Vinculación con los sectores productivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló tres programas específicos para atención de sectores sociales locales.

Cristina Pérez Duarte, titular de la incubadora, informó que manejaron estos proyectos estratégicos para colaborar con el avance comunitario y además con el objetivo de difundir el emprendimiento social entre estudiantes de la universidad.

En el proyecto “Mujeres artesanas indígenas”, los alumnos trabajaron de manera conjunta para colocar productos en mercados locales y regionales, y también para desarrollar habilidades de organización.

El programa ‘Innovación para el Desarrollo Equitativo’ (IDEQ) lleva cinco años operando, con él se ha dado un impulso a las mujeres artesanas de Acaxochitlán, para mejorar su economía”, mencionó.

El segundo proyecto es “Fomento al emprendimiento por jóvenes universitarios de origen indígena”, que se lleva a cabo en coordinación con el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAIES), con el cual jóvenes universitarios de servicio social trabajan para el desarrollo de actividades en sus comunidades de origen.

“Trabajamos con tres proyectos de jóvenes universitarios con sus empresas, para darles asesoría. En este año llevamos a cabo un taller de emprendimiento social en la Escuela Superior de Huejutla, donde se identificaron algunos proyectos que podrían llevarse a cabo para mejorar algunas situaciones sociales en sus comunidades”, abundó.

El tercer proyecto es “Oportunidades de reinserción social para menores infractores”, en coordinación con jóvenes que realizan voluntariado o servicio social, para dar opciones a los internos.

Los proyectos buscan involucrar a los estudiantes en problemas reales, son la suma del esfuerzo conjunto con PAIES, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Luis Érick Ramírez