UAEH: Primer Lugar Nacional en Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento

Dirección de Comunicación Social, 10/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), máxima casa de estudios en la entidad, obtuvo el Primer Lugar Nacional en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL 2015, gracias a sus excelentes resultados conseguidos en el presente año.

El Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, se integra por programas de las instituciones de educación superior en el país que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior  (CENEVAL).

El periodo de referencia de esta quinta convocatoria incluyó a los egresados que realizaron su EGEL entre julio de 2014 y junio de 2015, donde la Autónoma de Hidalgo se llevó el primer lugar nacional, empatando con la Autónoma de Baja California, la Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Guadalajara.

En el Padrón de Alto Rendimiento existen dos estándares: el 1  y 2, el primero se obtiene por los programas de las Instituciones de Educación Superior (IES) con aproximadamente 80 por ciento o más de sus sustentantes que logran un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en la aplicación del EGEL; mientras que en el estándar 2 se encuentran los programas con aproximadamente el 60 por ciento o más de sus sustentantes que obtienen dichos testimonios.

Durante 2015, mil 113 programas solicitaron su incorporación al Padrón, de los cuales: 581 se incorporaron, 336 obtuvieron el estándar 1 y 245 en el estándar 2. La UAEH incluyó 22 programas.

Cabe destacar que la Universidad cerró el 2015 con los indicadores de evaluación externos, que son los más difíciles de conseguir, en un 100 por ciento, lo cual abarca este primer lugar nacional, así como los  36 egresados de excelencia nacional y faltaría  agregar los del segundo semestre de 2015, que se darán a conocer en febrero de 2016; así como el reconocimiento del 100 por ciento de programas educativos de calidad evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior  (CIEES)  o acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

A través de estos logros, la máxima casa de estudios de la entidad demuestra la solidez de la calidad educativa que está logrando gracias al trabajo de toda su comunidad y que se evidencia mediante instituciones externas.

-Redacción-