Estudiantes de Derecho sobresalen en certamen de litigación

Dirección de Comunicación Social, 30/Noviembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer lugar durante el 3er. Certamen Nacional Universitario “CONATRIB” de Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio en su fase estatal.

El objetivo de este certamen es promover el estudio y práctica del Derecho específicamente en el Sistema Penal Acusatorio, además de incentivar la formación de los estudiantes en la esfera de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Liliana García Hernández, Nancy Hernández López, Pablo Alamilla González, Ángel Bernardo López García, Belén Citlalli Santana Reyes y Fernanda Aguillón Vázquez, pertenecientes a los últimos semestres de dicho programa académico en la Escuela Superior de Actopan (ESA), explicaron que quienes conforman el equipo cumplen con un perfil integral donde se pueden desenvolver en público y construir argumentos.

Liliana García Hernández expresó que las sesiones previas al certamen estatal fueron muy duras, pero que a mayor competitividad, es más la capacidad que se exigen a sí mismos, por lo que para la fase nacional, pondrán todo su esfuerzo en alcanzar el primer lugar. “Si tú quieres hacer algo debes de lograrlo a través de todo tu esfuerzo”, resaltó.

Su compañera, Nancy Hernández López, manifestó que el pasar al concurso nacional representa una gran responsabilidad, primero porque representan a la Autónoma de Hidalgo, su alma máter, pero también a la entidad y la región. “Hay que demostrar que tenemos lo que se necesita para ganar este certamen”.

El profesor y coordinador del equipo, Hibels José Luis Crespo García, explicó que el certamen se desarrolla en tres etapas y una audiencia de juicio oral simulada con un caso hipotético a desarrollar, utilizando los métodos del nuevo modelo de procedimiento penal ante jueces y magistrados reales del Poder Judicial.

Destacó que dentro del certamen participaron más de 300 universidades públicas y privadas de todo el país; en su última fase, solo quedan ocho equipos.  Actualmente, se encuentran esperando resultados.

Por último, los jóvenes manifestaron que esta actividad les deja conocimientos para poder desarrollarse de manera profesional en un futuro con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que entró en vigor el año pasado. “Agradecemos a la Autónoma de Hidalgo, en especial a nuestros profesores y compañeros que nos han apoyado durante el concurso”.

Dafna Baltierra