Concluyen 42 profesores de UAEH curso “Las Tutorías y las TIC´s”

Dirección de Comunicación Social, 01/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Como respuesta a la importancia que representa la actualización de los profesores tutores en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió a 42 catedráticos el curso en línea “Las Tutorías y las TIC’s”.

El acelerado desarrollo del conocimiento a través de las TIC’s representa el impacto educativo más importante de los últimos tiempos, por ello, la Autónoma de Hidalgo ha buscado que estas no solo sean una herramienta en la educación, sino también en los diversos apoyos que le ofrece a su comunidad estudiantil, tal es el caso de las tutorías.

En la actualidad, gracias a las innovaciones tecnológicas, el alumnado tiene acceso a otros sistemas de información, donde desde cualquier dispositivo móvil pueden realizar una cita con su tutor o asesor. Además, en la página web de la UAEH, tienen a su disposición diversos videos tutoriales para que puedan familiarizarse con el Sistema Institucional de Tutorías y Asesorías.

“Las Tutorías y las TIC’s” fue impartido por Eugenia Erica  Vera Cervantes, coordinadora institucional de este sistema en la BUAP, el cual estuvo compuesto por diez módulos donde los profesores conocieron diversos programas que les pueden ser útiles en su interacción con los estudiantes, teniendo como práctica final la generación de su propia página web como herramienta para comunicarse.

Durante la clausura de este curso en línea,  Eugenia Vera destacó que existen aspectos muy importantes a analizar entre dos grupos de personas que tienen que interactuar: los alumnos (nativos digitales) y los profesores (inmigrantes digitales).

Señaló que  todo sería más sencillo si en aspectos referentes a las TIC’s, los alumnos fueran los que están frente a grupo como los facilitadores y enseñando a los catedráticos, pero ocurre lo contrario, por lo que el profesor debe de salir de “su zona de confort” y lograr una motivación tal que incursione en la innovación educativa, visualizando todas las ventajas que con ello va a lograr.

Destacó que en la Autónoma de Hidalgo los profesores están comprometidos en actualizarse en este rubro, ya que cada generación son más los que se inscriben en este curso.

-Redacción con información de la Dirección de Tutorías y Asesorías-