Investigadoras de ICSHu, en agenda 2014

Dirección de Comunicación Social, 14/Enero/2014

*La publicación, en homenaje a mujeres periodistas; fueron incluidas al lado de Carmen Aristegui y Denise Dresser

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por su trayectoria y participación en el periodismo feminista de formación académica, Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández Téllez, ambas profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) forman parte de la Agenda 2014 “Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria”.

La singular y única publicación –como Josefina Hernández Tellez la define– fue resultado de la colaboración entre el Grupo Diez Comunicación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la agencia informativa regional Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).

El trabajo fue realizado por un grupo de investigación coordinado por la periodista veracruzana Sara Lovera, quien durante más de 45 años ha sido militante feminista y activista en la defensa de los derechos de las mujeres.

Las profesoras investigadoras del Área Académica de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades son reconocidas por su labor e impulso al periodismo hecho por mujeres, en el que la denuncia y el protagonismo se pintan de historias y colores femeninos.

Elvira Hernández Carballido y Josefina Hernández Téllez, ambas doctoras en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación, son reconocidas con un lugar en el mes de abril, al igual que Isabel Barranco e Isabel Inclán, juntas inauguraron el periodismo feminista dentro de las aulas universitarias en nuestro país y a quienes se les denominó Las cuatro fantásticas.

El cuarto mes del año lo comparten también con la aguerrida periodista, asesinada por su convicción de informar, Regina Martínez Pérez (1963-2012).

Desde enero a diciembre, la agenda se convierte en un documento de necesaria consulta en donde se pueden encontrar datos, fechas y amplia cantidad de efemérides que resaltan y colocan en la esfera de la opinión pública la importante participación periodística de las mexicanas.

La agenda contempla también un homenaje a periodistas como Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), Adelina Zendejas Gómez, Hermila Galindo Acosta (1886-1954), Leona Vicario (1789-1842), así como a mujeres que han dado una nueva forma al periodismo en México como Carmen Aristegui, Denise Maerker,  Denise Dresser, Katia D´Artigues y Karla Iberia Sánchez.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara