Grandes presentaciones musicales en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 02/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Como parte de las actividades culturales que semana a semana organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su División de Extensión de la Cultura a través de la Dirección de Promoción Cultural, invita a la población en general a que asistan a las presentaciones musicales que se tienen previstas del jueves 3 al domingo 6 de diciembre.

En el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros García”, el guitarrista clásico José Antonio Cedillo Morales, iniciará con esta serie de presentaciones el jueves 3 de diciembre en punto de las 18:00 horas.

Antonio Cedillo es originario de la Ciudad de México pero reside en la Bella Airosa desde 1994. En 2004 inició sus estudios de guitarra clásica en la Escuela de Artes de Hidalgo bajo la tutela de los maestros Alejandro Campos y Leonardo Martín Candelaria; posteriormente, en 2006 ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde durante dos años se preparó como técnico profesional en guitarra clásica, teniendo como maestro a Juan Carlos Chacón. Desde 2010, cursa sus estudios profesionales en el Instituto de Artes (IA) de la UAEH, bajo la enseñanza de Mauricio Hernández Monterrubio y a Fernando Cornejo López.

Con la intención de brindar a toda la comunidad la oportunidad de apreciar el gran talento artístico que la Autónoma de Hidalgo tiene en sus grupos representativos e invitados especiales, Museo Casa Grande de Mineral del Monte también tendrá en concierto a Cedillo Morales el sábado al mediodía. Cabe resaltar que este músico obtuvo en 2014 el primer lugar en el concurso interno de guitarra del IA, y en este año fue acreedor del segundo lugar del Concurso Nacional de Guitarra de Texcoco.

En esta segunda presentación, José Antonio Cedillo interpretará temas originales para la guitarra clásica y transcripciones de los periodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo.

La Sala “J. Pilar Licona”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, será el escenario para la presentación del ensamble de violonchelos “Sotomayor”, creado por egresados y estudiantes del IA. La cita es el viernes 4 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

Para culminar con esta  serie de conciertos, Museo Casa Grande recibirá al guitarrista Raúl Salvador el domingo 6 a las 12:00 horas. Raúl inició sus estudios musicales a la edad de 14 años, los cuales continuó aprendiendo guitarra clásica en la Escuela de Artes de Pachuca, destacando como uno de los mejores intérpretes bajo la tutela del maestro Jesús Salaices Salas. Actualmente, se desempeña como alumno de guitarra flamenca con el maestro Jorge Miller de “Embrujo Flamenco”. Su actividad como solista continúa en distintos festivales del país y de Europa.

Karen Alfaro- Fotografías: Especial / Archivo