Rinde primer informe de actividades líder del SUTEUAEH

Dirección de Comunicación Social, 04/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Ante trabajadores y autoridades universitarias, Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), rindió su primer informe de actividades en el Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada" del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Acompañado por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy; el secretario general, Adolfo Pontigo Loyola; y la secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya; el líder del SUTEUAEH presentó los resultados de las acciones realizadas este primer bimestre de la administración, los cuales, señaló, son en beneficio del desempeño y competitividad de los trabajadores.

Al dirigirse al grupo de agremiadas y agremiados, Jaime Galindo detalló que en el primer bimestre fueron atendidos 22 trámites administrativos sobre días de compensación, permiso con goce de sueldo, reincorporaciones, ayudas de defunción y de guardería. Se tramitaron 56 préstamos a trabajadores de base y doce para eventuales en octubre y noviembre, además de realizar cuatro préstamos emergentes.

Informó que tres trabajadores de la máxima casa de estudios participaron en la Campaña del Donador Altruista y un 100 por ciento en la del Adulto Mayor. Comentó que desde octubre han sido beneficiados 67 trabajadores con estudios de ultrasonido de próstata, ultrasonido de mama, ultrasonido de ovarios, Papanicolaou y colposcopia, servicios otorgados por la Dirección de Servicio Médico Universitario. Agregó que por el momento están en trámite 100 solicitudes para enero próximo.

Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una campaña de vacunación, programa que ha recorrido 14 áreas de la Universidad. Influenza, prevención de tétanos, toma de colesterol, presión, glucosa, peso y talla son algunas vacunas y acciones de prevención que ha realizado el organismo gremial.

Señaló que hasta este momento, el Sindicato ha recepcionado 60 solicitudes de condonación de colegiatura para Bachillerato, Licenciatura y Cursos de Idiomas. Además, el total de 15 trabajadoras fueron beneficiadas con un curso de Cocina Navideña, capacitación en coordinación con la Fundación Hidalguense. Asimismo, por medio de la Coordinación de Seguridad Estatal, el total de 10 trabajadores culminarán un curso de manejo el 16 de diciembre.

Dio a conocer que el número de 308 mujeres y 251 hombres trabajadores de base, así como el total de 99 mujeres y 134 eventuales recibieron material y equipo para laborar. Recordó que 15 agremiadas y agremiados también fueron beneficiados con clases de zumba en la Villa Deportiva Universitaria "Mario Vázquez Raña" y mencionó que se hicieron siete cambios de delegados en diferentes áreas.

"Quiero enmarcar la importancia que tiene presentar ante todos ustedes los logros y avances que alcanza nuestro gremio, ya que de ello depende nuestro crecimiento y unión", expresó el secretario del SUTEUAEH.

En su turno, el rector Humberto Veras reiteró su absoluto respeto al Contrato Colectivo que rige a los empleados agremiados de la UAEH, además de sumarse al trabajo que realiza el Sindicato: "estoy dispuesto a responder a cada una de sus demandas", manifestó. Destacó el proceso de elección que realizaron los trabajadores para elegir a su líder, ejemplo por la transparencia y orden con el que transcurrió.

Manifestó que el SUTEUAEH es uno de los pilares de la institución por la actividad que ha realizado a lo largo de la historia: "Mantengamos siempre el privilegio de estar aquí, es un honor trabajar para una actividad tan noble como la educación", puntualizó Veras Godoy.

A pocos días de culminar el año, el rector de máxima casa de estudios del estado invitó al personal administrativo a hacer una reflexión sobre lo bueno y lo malo realizado y aseguró que el trabajo hecho por cada uno fue muy productivo. "Les deseo a nombre de la UAEH y de mi familia una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo".

El SUTEUAEH representa a 587 trabajadores de base, 107 jubilados y 385 eventuales.

Al acto también asistieron Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, así como directores de escuelas e institutos.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente